Emiten alerta máxima por cianobacterias en varios lagos de Neuquén

Más leídas

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un alerta por el crecimiento en la floración de algas (cianobacterias) en varios lagos de Neuquén. El fenómeno contaminante afecta la calidad y belleza de los embalses Ramos Mexía, Los Barreales y Mari Menuco. Desde el organismo emitieron la alerta máxima.

El ente monitorea la población de este tipo de algas desde el 16 de octubre del año pasado, proceso que se extenderá hasta fines del marzo del 2024.

Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y comenzar un periodo de floración, razón por la cual se las define como algas. Este fenómeno es el que suele darse en periodo estival en los embalses de Neuquén y lo que motiva a establecer distintos niveles de alerta que van del 0 al 3, dependiendo de la densidad celular presente en el agua a la hora del muestreo.

Bajo este criterio, la AIC estableció que desde el 3 de enero y hasta el 7 del corriente mes el alerta se defina como en el máximo nivel (3). Según se predijo, el día en el que más población de cianobacterias habrá en los lagos de Neuquén será el viernes 5 de enero.

El seguimiento se realiza en coordinación con personal municipal de Villa El Chocón, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Salud, Prefectura, Gendarmería y la Central Hidroeléctrica ENEL.

Qué son las cianobacterias y cómo surgen

Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules.

Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud
emergente.

La información del Ministerio de Salud Nacional, indica que la razón que produce el crecimiento de estas algas es la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.

Efectos en la salud de las personas

Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta rojo por presencia la presencia de estas algas en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, del partido de Trenque Lauquén. La medida se tomó para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Se crió en un basural y ahora tiene una marca sustentable donde emplea a personas con discapacidad

Conoce BIOTICO, una marca de carteras sustentables que busca reducir el impacto ambiental de la industria de la moda.

Noticias relacionadas