En el norte salteño arrasaron con un bosque que se recuperaba de otro desmonte

El coordinador de Bosques de Greenpeace en Argentina, Hernán Giardini, fue el encargado de relatar a los medios lo ocurrido hace dos semanas. Según dijo, se entraron en un recorrido que hicieron al Chaco salteño hasta llegar a la comunidad El Arenal, una comunidad Wichí ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad de General Ballivián en el departamento San Martín.

“La comunidad nos contó que venían utilizando para su subsistencia al bosque que se empezaba a recuperar rápidamente. Contaron que la vegetación superaba la cabeza de un adulto. Y esto fue posible por la existencia de algunas cortinas forestales y superficies boscosas cercanas”, explicó el ambientalista.

La vegetación logró crecer porque al parecer “estuvo sin ser expuesta a agrotóxicos”. Pero hace un mes llegaron topadoristas para desmontar el bosque. “La gente los paró. Pero el tipo les dijo que cualquier cosa iban a hacer los trabajos de noche”. Y finalmente lo hicieron.

“No pudimos reconocer de cuál empresario es, ni si tenían permiso para hacerlo”, indicó Giardini. El problema es la falta de monitoreo y una mirada específica en las imágenes satelitales sobre los bosques que pueden llegar a recuperarse para que no vuelvan a ser dañados. Mientras, “la comunidad no sabe qué hacer porque es lo último que les queda” para poder subsistir.

Giardini hizo algunas reflexiones respecto de una zona que se desmontó dos veces en ocho años y volvió a reclamar que el desmonte sea calificado como un delito penal. En ese marco, recordó que el martes último Alberto Fernández firmó un compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, en el Reino Unido.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La OMS asegura que las crecientes desigualdades sociales amenazan la salud mundial

El mundo 'está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa', ...

El huracán Ida deja cuatro muertos y desaparecidos en Estados Unidos

Al menos cuatro personas han muerto en los estados estadounidenses de Luisiana y Misisipi ...

España: Las corridas de toros de ‘capa caída’

Las estadísticas publicadas reflejan un descenso del 38% en la celebración de festejos taurinos ...