Entramos en la sexta extinción masiva: un millón de especies están amenazadas

Los miembros de una coalición internacional de expertos que reportan directamente a la ONU han determinado que el planeta ha entrado en un periodo de extinción masiva como resultado de la acción humana.

Hasta ahora, se han registrado cinco extinciones masivas a lo largo de la historia de la Tierra, la mayor de las cuales ocurrió hace aproximadamente 251 millones de años como resultado de cambios climáticos y actividad volcánica. Barrió con el 95% de las formas de vida en el planeta.

Según indican los expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), los humanos hemos dado inicio a una nueva etapa de extinción masiva.

Si no se detiene, las consecuencias de esta extinción podrían ser devastadoras, pues se estima que, en las próximas décadas, entre 500 mil y un millón de especies animales y vegetales se verán en peligro de extinción.

Las estimaciones indican que existen alrededor de 8 millones de especies vegetales y animales en el planeta. Hasta un millón de ellas podrían desaparecer como resultado de la caza excesiva, la agricultura, la explotación forestal y minera, la pesca, las especies invasivas, la contaminación y el cambio climático.

Esta devastación acelerada de la biodiversidad es mucho mayor al promedio de extinción registrado en los últimos 10 millones de años.

La extinción masiva no solo afectaría considerablemente a la biodiversidad, sino también a las industrias de alimentos, medicinas, energía y muchas más. La mayoría de las fuentes de materia prima no son reemplazables y la acción humana las está llevando al borde de la desaparición.

Los científicos exhortan a las autoridades del mundo a concentrar todos sus esfuerzos para darle un giro a la situación en la próxima década, y así evitar consecuencias catastróficas para la civilización y los ecosistemas del mundo.

Esto tambien te puede interesar

EE.UU: un río de lava alcanza zona residencial en Hawaii

Un río de lava procedente del volcán Kilauea alcanzó una zona residencial en la ...

La provincia de Buenos Aires envía brigadistas al incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Además de los brigadistas se enviaron handies con geoposicionamiento para saber en tiempo real ...

Japón: Una ola de calor ya dejó 80 muertos y 22 mil hospitalizados

Se alcanzó la temperatura máxima registrada hasta la fecha, 41.1 grados, en la ciudad ...