¿Es mejor para el ambiente que el ganado vacuno se alimente con hierba? Un estudio da la respuesta

Más leídas

Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences revela que el ganado vacuno alimentado con pasto produce mayores emisiones de carbono que el ganado criado con métodos industriales, incluso en los escenarios más favorables.

Este hallazgo cuestiona la percepción común de que la carne de vacuno alimentada con pasto es más sostenible y plantea un dilema para los consumidores conscientes del medio ambiente.

Principales conclusiones sobre la alimentación del ganado vacuno

La carne del ganado vacuno alimentada con pasto emite más gases de efecto invernadero (GEI) debido al crecimiento más lento de los animales en pastoreo. Esto lleva a la necesidad de más ganado para obtener la misma cantidad de carne que la producción industrial.

Aunque los pastos pueden secuestrar carbono, la cantidad almacenada no compensa las emisiones generadas por el ganado.

En regiones como Sudamérica, el aumento de la producción de carne de ganado vacuno alimentada con pasto contribuye a la deforestación de tierras que de otro modo almacenarían carbono.

Impacto local vs. global

Los expertos destacan que aunque la carne de vacuno alimentada con pasto tiene mayores emisiones globales, podría ofrecer beneficios localizados:

  • Bienestar animal: Mayor calidad de vida para el ganado.
  • Menor contaminación local: Menos afectación a suelos y aguas en comparación con métodos industriales.
  • Biodiversidad: Impactos positivos en ciertos ecosistemas.

Consideraciones para el futuro

El estudio sugiere que la carne de vacuno, independientemente de su método de producción, tiene un impacto ambiental significativo.

Cambiar hábitos alimenticios hacia proteínas vegetales o reducir el consumo de carne de vacuno podría ser una alternativa más sostenible a nivel global.

El impacto ambiental de comer carne de vacuno

Según informa el portal EuroNews Randy Jackson, profesor de Ecología de Pastizales de la Universidad de Wisconsin-Madison que no participó en el estudio, dijo que había hallado resultados similares en su propia investigación, según la cual la carne de vacuno alimentado con pasto tiene mayores emisiones suponiendo la misma demanda.

Pero le preocupa que el estudio se centre demasiado en minimizar las emisiones “sin preocuparse por los impactos ambientales más allá de la carga de GEI a la atmósfera”, como la biodiversidad y la calidad del suelo y el agua, escribió en un correo electrónico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El desprendimiento de un glaciar en Perú convirtió un entrenamiento en un rescate real

Testimonios impactantes sobre el rescate en Vallunaraju, donde un simulacro se tornó en una situación de vida o muerte.

Noticias relacionadas