España: diseñan un nuevo tipo de plástico a partir de gluten de trigo

Más leídas
Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han dado un paso al frente en el estudio de los bioplásticos y han diseñado un nuevo tipo de plástico a partir de proteínas de gluten de trigo utilizando como agente bactericida aceite esencial de orégano.

Según ha informado la institución académica en una nota, los bioplásticos se han convertido en una alternativa industrial de interés, no sólo por su capacidad de degradación sin impacto ambiental, sino porque en su fabricación se emplean residuos vegetales, entre otros, sustituyendo de este modo a los procesados de hidrocarburos.
Estos nuevos materiales, diseñados básicamente a partir de proteínas, polisacáridos o lípidos, cuentan con unas características que los convierten en únicos al ser considerados como verdaderas lanzaderas naturales para aditivos, antioxidantes, vitaminas o sabores, lo que supone un paso al frente en aplicaciones para sectores industriales como el agroalimentario o el farmacéutico.
La investigadora de la Universidad de Huelva, Inmaculada Martínez, ha manifestado que ‘las proteínas son capaces de formar numerosos enlaces intermoleculares y pueden someterse a diferentes interacciones, produciendo una amplia gama de potenciales propiedades funcionales’. Por otra parte, ‘las proteínas vegetales son materias primas baratas, renovables y abundantes, por lo que nos encontramos ante materiales respetuosos con el medio ambiente en su producción y de fácil degradación’, ha añadido.
En el estudio los expertos de la Onubense, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sevilla, trabajaron sobre dos matrices naturales: proteínas de albúmina de huevo y proteínas de gluten de trigo, a las que introdujeron ácido fórmico y aceite esencial de orégano, respectivamente.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.