España: El caudal de los ríos se redujo un 20 por ciento en los últimos 25 años

Más leídas
El volumen medio de agua que recogen los cauces fluviales españoles se ha reducido en un 20 por ciento en los últimos 25 años como resultado de la escasez de precipitaciones y, muy especialmente, por la subida de las temperaturas según alerta un informe de Ecologistas en Acción.

 
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad de agua en España tras la firma del Acuerdo de París’, difundido por Ecologistas en Acción, en el que se analiza la evolución de los recursos hídricos en España durante el último cuarto de siglo.
 
El estudio, que se presenta en vísperas del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, refleja que los compromisos en la reducción de los gases de efecto invernadero por parte de los estados ‘nos condenan a un aumento de la temperatura superior a los 3 grados centígrados’, lo que se traducirá en un ‘continuo agravamiento de la escasez hídrica’ y, en este sentido, ‘se espera, como mínimo, una reducción del 30 por ciento en los próximos decenios’.
 
Para esta ONG España carece de unas medidas reales que frenen el deterioro hídrico dado que, a pesar del evidente agravamiento de los periodos de sequía, los planes hidrológicos ‘plantean un incremento neto del 10 por ciento de su uso debido, principalmente, a su aumento en las superficies dedicadas a los cultivos de regadío’.
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.