España: El Supremo fijó en más de 1.500 millones las indemnizaciones por el Prestige

Más leídas

El Tribunal Supremo fijó en más de 1.500 millones de euros las indemnizaciones definitivas que el capitán del Prestige y la aseguradora del buque, así como la propietaria del barco, deberán abonar a España, a Francia, a la Xunta de Galicia y a otros 269 afectados por la que fue la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en Galicia.

El petrolero Prestige se hundió el 16 de noviembre de 2002 frente a la Costa da Morte tras sufrir una rotura en su estructura tres días antes. Liberó 77.000 toneladas de fuel que se extendieron a lo largo de 2.600 kilómetros de costa.

Los responsables del hundimiento del Prestige aún no han desembolsado un euro por los daños causados en los 2 mil kilómetros de costa contaminada. El Prestige era un petrolero de armador liberiano, Mare Shipping, bandera de Bahamas y capitán griego. Precisamente, fue este último, Apostolos Mangouras, el condenado por un delito ambiental.

Mangouras transfirió el pago de la multa a su aseguradora, London P&I Club, con la que tenía una poliza que cubría hasta 900 millones de euros.

La asociación ecologista gallega Arco Iris, en calidad de acusación particular, decidió reactivar la causa en 2016, pero teme que la salida del Reino Unido de la Unión Europea haga más difícil reclamar el dinero a la aseguradora británica.

‘Es difícil de decir ya que, después del Brexit, el proceso puede entrar en una etapa impredecible. Suponemos que la Justicia británica no facilitará las cosas para que London P&I Club se avenga a pagar la cantidad reclamada’, señaló a Euronews.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.