Esperan ‘más réplicas’ tras los terremotos ocurridos en el Mar de Scotia

Desde la red de estaciones sismológicas de Tierra del Fuego se registró, a las 6:05 hs del domingo 17 de noviembre, un sismo de magnitud 7.8 con epicentro situado a 40 km al NO de la isla Coronación, del archipiélago Orcadas del Sur, en la provincia de Tierra del Fuego. Este evento principal ha sido acompañado por una serie de terremotos, precursores y réplicas, que se han sucedido desde hace unos días en las cercanías del archipiélago.

 
Estos terremotos se ubican a poco más de 1400 km de la ciudad de Ushuaia, en dirección sudeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
 
El primero de esta serie ocurrió el 13 de noviembre, siendo de magnitud 6.1, al que le siguió otro más importante el día 15 de noviembre, de magnitud 6.8, ubicándose estos a 50 km al oeste del evento principal. Es de esperar que ocurran más réplicas.
 
Estas series de terremotos, donde se destacan terremotos de magnitudes intermedias y uno o varios principales, con ubicaciones cercanas, son típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra, como es el caso de la placa del Mar de Scotia, Dorsal Sur y la placa Antártica, donde están ocurriendo estos eventos. 
En estos bordes de placa es común que en el caso de grandes terremotos éstos involucren múltiples sub-eventos.
 
En esta región se pueden mencionar como antecedentes el terremoto del Centenario, ocurrido en agosto del 2003 que fue de magnitud 7.6 y tuvo su ubicación 160 km al este del evento principal de estos dias, y un terremoto ocurrido en el año 1979 de magnitud 6.0 ubicado a 230km al oeste del terremoto de hoy.
Sur 54

Tags:

Esto tambien te puede interesar