Filipinas: ascienden a 87 los muertos por el terremoto de este martes

El jefe del Instituto Nacional de Vulcanología en Manila, Renato Solidum, sostuvo que el terremoto liberó una energía comparable con ’32 bombas atómicas de Hiroshima’, por lo que es el más importante en la historia de Filipinas, señaló la agencia ANSA.

 
‘Huíamos a la calles, pero debimos aferrarnos a los árboles porque los movimientos eran demasiado fuertes’, relató un testigo en la isla de Bohol.
 
Como consecuencia del fuerte sismo, varios edificios históricos quedaron dañados, entre ellos la Iglesia de Baclayon, en Bohol, una de las más antiguas de Filipinas, y la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebú.
 
Solidium afirmó ante la prensa que desde las 8.12 (21.12 hora en Argentina) hasta las 11 (24 hora en Argentina), se registraron un total de 110 réplicas, una de ellas de 5,4 grados, aunque el resto fueron de 2 grados o menos.
 
Asimismo, descartó que hubiera riesgo de tsunami a causa de la sacudida, y consideró que ‘de suceder debería haber sido unos 10 minutos después, o sea que podemos estar tranquilos’.
 
El Servicio Geológico de los Estados Unidos localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, 629 kilómetros al sureste de Manila.
 
El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto, pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.
 
Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
 
Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Télam

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Chile desmantela la protección ambiental en nombre de la economía: reformas de Kast ponen en riesgo décadas de avances

Descubre cómo la agenda económica de José Antonio Kast afecta la protección ambiental en Chile y los riesgos que conlleva.

Viento del norte eleva temperaturas hasta 12°C sobre la media en Argentina, seguido de tormentas severas

El viento del norte trae un aumento de temperaturas inusuales en Argentina, seguido de tormentas intensas debido a la entrada de un frente frío.

Temperaturas atípicas de hasta 20 grados en Buenos Aires: jueves templado y húmedo en pleno invierno según el SMN

Este jueves, Buenos Aires disfruta de temperaturas inusualmente cálidas para julio, con máximas de 20 grados y un cielo mayormente nublado.

La privatización de AySA y el desfinanciamiento de ACUMAR amenazan el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Explora la situación actual de la cuenca Matanza-Riachuelo tras el fallo histórico de la Corte Suprema y sus consecuencias.