Filipinas: ascienden a 87 los muertos por el terremoto de este martes

El jefe del Instituto Nacional de Vulcanología en Manila, Renato Solidum, sostuvo que el terremoto liberó una energía comparable con ’32 bombas atómicas de Hiroshima’, por lo que es el más importante en la historia de Filipinas, señaló la agencia ANSA.

 
‘Huíamos a la calles, pero debimos aferrarnos a los árboles porque los movimientos eran demasiado fuertes’, relató un testigo en la isla de Bohol.
 
Como consecuencia del fuerte sismo, varios edificios históricos quedaron dañados, entre ellos la Iglesia de Baclayon, en Bohol, una de las más antiguas de Filipinas, y la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebú.
 
Solidium afirmó ante la prensa que desde las 8.12 (21.12 hora en Argentina) hasta las 11 (24 hora en Argentina), se registraron un total de 110 réplicas, una de ellas de 5,4 grados, aunque el resto fueron de 2 grados o menos.
 
Asimismo, descartó que hubiera riesgo de tsunami a causa de la sacudida, y consideró que ‘de suceder debería haber sido unos 10 minutos después, o sea que podemos estar tranquilos’.
 
El Servicio Geológico de los Estados Unidos localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, 629 kilómetros al sureste de Manila.
 
El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto, pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.
 
Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
 
Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Télam

Tags:

Esto tambien te puede interesar