Finlandia: La temperatura media subió más de 2 grados

Más leídas

La temperatura media en Finlandia ha subido más de dos grados en los últimos 166 años, El aumento ha sido especialmente rápido en los últimos 40 años, con más de 0,2 grados por década.

‘El mayor aumento de temperatura ha coincidido con los meses de noviembre, diciembre y enero. Las temperaturas también han aumentado más rápidamente que la media anual de los meses de primavera, es decir, marzo, abril y mayo. En los meses de verano, sin embargo, el aumento de la temperatura no ha sido tan significativo’, afirmó el profesor Ari Laaksonen, del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Como resultado del aumento de la temperatura, los lagos de Finlandia se congelan más tarde que antes, y la capa de hielo también se derrite más temprano en la primavera. Aunque el aumento de la temperatura en la estación de crecimiento de las plantas ha sido moderado, las observaciones indican que los árboles finlandeses comienzan a florecer más temprano que antes.

La temperatura media anual ha aumentado en dos fases, la primera fue desde el principio del periodo de observación a finales de 1930, y el segundo de la década de 1960 en adelante. Desde la década de 1960, la temperatura ha aumentado más rápido que nunca, con oscilaciones entre 0,2 y 0,4 grados por década.

Entre finales de 1930 y finales de 1960, la temperatura se mantuvo casi constante. ‘La parada en el aumento de la temperatura puede explicarse por varios factores, incluyendo cambios a largo plazo en la actividad solar y el crecimiento de la presencia de aerosoles de origen humano en la atmósfera. Al mirar los últimos años de observaciones de Finlandia, parece que el aumento de la temperatura no se está desacelerando’, explicó Santtu Mikkonen, investigador de la Universidad de Finlandia Oriental.

Últimas noticias

El lince ibérico se aleja de la extinción y su población supera los 2.000 ejemplares

Descubre cómo la población de lince ibérico ha superado los 2.000 ejemplares en 2023, alejándose del riesgo de extinción.