No menu items!

Francia: Alerta en el Mont Blanc por un glaciar que puede desprenderse por el calor extremo

Más leídas

Una enorme masa de hielo, cuyo volumen se estima en 500.000 metros cúbicos, amenaza con desprenderse del glaciar Planpincieux, en la vertiente italiana del macizo del Mont Blanc. Como medida preventiva han sido evacuadas unas 70 personas, entre residentes y turistas, de las casas de la zona, y se han cerrado al tráfico algunas carreteras.

El desprendimiento del glaciar, temido por los expertos que vigilan la situación, sería la consecuencia de un choque térmico, del brusco cambio de la temperatura en la montaña, que era relativamente baja hasta hace unos días y subirá a un nivel muy alto durante este fin de semana. El glaciar lleva tiempo inestable, con grandes grietas. El peligro máximo se prolongará hasta primeras horas del lunes.

La medida de evacuación fue decidida por el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, y ejecutada por las fuerzas del orden y unidades de protección civil. Miserocchi consideró que era “urgente e imperativo” que el área más expuesta fuera abandonada de inmediato.

Según el director de gestión de riesgos naturales del valle de Aosta, Valerio Segor, la cantidad de hielo que podría deslizarse montaña abajo equivaldría al Duomo de Milán o a un campo de futbol que se hubiera llenado de bloques de hielo de 80 metros de altura. Si el glaciar perdiera definitivamente la adherencia y cayera, formaría un alud que arrastraría rocas, árboles y todo lo que encontrara por delante.

Los daños serían muy graves, sobre todo en Val Ferret, el valle que estaría en la trayectoria directa de la avalancha. El núcleo de Courmayeur –donde está la entrada italiana del túnel del Mont Blanc– no correría peligro, en principio. Los evacuados fueron acogidos en primera instancia por voluntarios de la Cruz Roja en la pista de patinaje local.

Ya en septiembre del año pasado hubo una primera alerta por el mismo glaciar. Entonces se habló de 250.000 metros cúbicos de hielo. Ahora se estima que es el doble. Desde entonces ha habido un sistema de vigilancia continua. Un comité local en Val Ferret expresó dudas sobre la evacuación y planteó que quizás se había actuado con excesiva cautela. El comité llamó la atención sobre el perjuicio al turismo, en plena temporada de verano, lo que añade más problemas para comerciantes y hoteleros, ya duramente golpeados por el confinamiento forzado por la Covid-19.

En el valle de Aosta son observados con atención, de forma permanente, 180 glaciares para verificar los efectos del calentamiento global. Existe el temor de que, si no se actúa de manera rápida y eficaz contra las emisiones de efecto invernadero, un 90% de los aproximadamente 4.000 glaciares de los Alpes podrían desaparecer de aquí al 2100.

El episodio canicular agudo de estos días, que se prolongará hasta mediados de la semana que viene, tiene en alerta a más de la mitad del territorio francés. Se esperan temperaturas de 40 grados o más, con noches muy cálidas. La combinación de calor extremo y uso obligatorio de mascarillas en el exterior, en algunas ciudades, agrava las cosas. En Francia existe mucha sensibilidad ante estas situaciones debido a la experiencia dramática del verano del 2003. Se calcula que unas 20.000 personas –en su mayoría ancianas– murieron como consecuencia de la ola de calor.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.