Francia: Incalculables pérdidas de patrimonio cultural por las inundaciones

Más leídas
Francisco de Zurbarán (1598-1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo del pintor Diego Velázquez, Zurbarán destacó por sus representaciones de pasajes religiosos; su estilo se alejó del realismo de Velázquez y compuso escenas con un profundo misticismo ocupando la ténica del claroscuro. Esta obra fue firmada por el artista español en 1650 y actualmente forma parte de la colección del Museo Girodet, ubicado al sur de París.

 
Este cuadro junto a otras 3 mil obras de incalculable valor estuvieron sumergidas por completo en agua durante dos días, debido a una inundación causada por el temporal de fuertes lluvias en Francia.
 
Obras de Théodore Géricault y Jean-Jacques Feuchère, por ejemplo, resultaron dañadas tras la inundación y quedaron en estado crítico.
 
Las obras se encontraban en una caja fuerte dotada de una puerta blindada, pero no hermética, por la que se terminó filtrando agua. Al abrir las compuertas, el pasado viernes, el personal del museo descubrió la catástrofe.
 
‘Después de bombear la cámara durante dos días, descubrimos que las obras habían pasado 48 horas sumergidas en el agua, porque la inundación había alcanzado el techo. Fue una visión apocalíptica. Apenas empezamos a recuperar el aliento’, ha explicado una portavoz del Museo Girodet, Claire Hansen-Béales.
 
El estado de las obras es crítico, pero la mayoría podrá ser restaurada, según una primera evaluación. ‘Por ejemplo, el cuadro de Zurbarán salió del depósito en pésimo estado, pero los restauradores nos aseguran que no habrá problemas en recuperarlo. Eso sí, el costo de la restauración va a ser enorme’, afirmó Hansen-Béales.
 
Dos centenares de obras se salvaron porque están en restauración fuera del muso o se encontraban en préstamo a otros centros de arte. El precio de la reparación de las obras se calcula en 100 millones de euros, para lo cual Sociedad de Amigos del museo ha lanzado una campaña de financiamiento participativa.
Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.