Hoy se celebra el Día de la Conservación del Suelo

Más leídas
Fue a instancias del INTA la elección esta fecha y porque además es una de las preocupaciones centrales la búsqueda constante de una producción sustentable.

 
Se estableció en los considerandos del expediente 653 del año 1963 – luego transformado en decreto Nº 1574, del entonces presidente Arturo Illia- ‘que el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación’.
 
Por lo tanto el presidente de la Nación Argentina, decreta: Institúyese el ‘Día de la Conservación del Suelo’, que se celebrará en todo el territorio de la Nación el 7 de julio de cada año.
 
Se conmemora en memoria de la desaparición física del Dr. Hugh Bennett, creador del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU. y apóstol infatigable de esta actividad en el mundo. Decía el Dr. Bennet en su obra ‘Suelos y Alimentos: una crisis del Mundo’, editada en 1943, que el agricultor debe ser un biólogo y un ecólogo y no un productor mecánico de alimentos. Este concepto cobra cada vez más vigencia a la luz de los nuevos conocimientos y las actuales circunstancias de nuestra agricultura.
 
En los últimos 20 años la agricultura argentina tuvo un crecimiento extraordinario que permitió pasar de 40 a 74 millones de toneladas de producción de granos, proyectándose alcanzar los 100 millones en los próximos años.
 
Esta situación, si bien es positiva y deseable para la económica nacional, plantea algunos interrogantes relacionados con la vulnerabilidad creciente de los agrosistemas y la sustentabilidad del sistema en su conjunto. El ciclo húmedo extendido por más de tres décadas y las nuevas tecnologías para hacer agricultura han permitido incursionar en ambientes de mayor fragilidad y riesgo climático, en los que hace algunos años resultaba impensable llevar a la práctica la explotación agrícola.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.