Imputan a seis personas por los incendios en El Bolsón

Seis personas fueron imputadas por la Justicia rionegrina como coautoras del incendio que afectó la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad de El Bolsón, donde se reforzó el trabajo con la llegada de brigadistas de Neuquén, luego de que se reactivara «la cabeza» del siniestro que ya destruyó 8.000 hectáreas.

Los imputados

Las personas imputadas habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla «a solo 50 centímetros de un pinar» y se retiraron del lugar «sin apagar debidamente ese fuego», informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Las acusaciones recayeron sobre tres hombres y tres mujeres, por ser coautores del delito de incendio, de acuerdo a lo reclamado por los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia y avalado por el juez Juan Pablo Laurence.

Las seis personas fueron acusadas por iniciar el fuego al mediodía «del 24 de enero de 2021» en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía «se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar».

En su resolución los fiscales señalaron que «cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego, y como consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación».

Asimismo, consideraron que el incendio se produjo «a raíz del accionar de los imputados» quienes actuaron de esa manera «pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, se generaría un peligro real, común y concreto».

Ese incendio, remarcaron, «atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron», por lo que fueron imputados en base al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.

El incendio

El siniestro, iniciado el domingo 24 de enero, arrasó a su paso con la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también con distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

En tanto, no se reportaron daños en animales que si bien fueron afectados, no fueron encerrados por la voracidad del siniestro.

Según funcionarios y lugareños, las llamas alimentadas por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, hicieron que el incendio cobrara una intensidad nunca vista hasta el momento en la zona.

Refuerzos por la reactivaciòn de «la cabeza»

Esta mañana, a raíz de la reactivación de las llamas en la denominada «cabeza» del incendio, que había sido sofocada días atrás, arribó a El Bolsón un grupo de 10 brigadistas neuquinos, mediante el Sistema Federal de Manejo del Fuego (Splif).

El coordinador de Defensa Civil, Leandro Romairone, explicó que ayer «el aumento de la temperatura y los vientos después del mediodía reactivaron la cabeza del incendio y se debieron destinar mayor cantidad de recursos».

Otros sectores del incendio «están contenidos y la ladera este del Cerro Piltriquitrón presenta una cantidad menor de focos activos con probabilidades de ser contenidos» detalló Romairone.

Para hoy se espera «un incremento de temperatura y vientos que podrían dificultar las tareas de combate» señalo el coordinador de Defensa Civil.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), desplegó a pedido de la provincia 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche.

El Municipio de El Bolsón, en tanto, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo en el cual trabajaron intensamente cerca de 100 personas de distintas instituciones como Splif El Bolsón; Snmf; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil local.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.