A raíz de los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y por extremas razones de seguridad, se cerró el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas; se cancelan excursiones lacustres.
La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi alertó este lunes sobre un incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Brazo Tristeza. Ya se están desplegando recursos y evaluando la situación.
Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas. Las excursiones lacustres a esa zona se CIERRAN.
Se solicita a visitantes y prestadores respetar las indicaciones y prever que ante esta emergencia toda la zona permanecerá cerrada y en alerta durante los próximos días.
En este momento un helicóptero con personal técnico y operativo se encuentra sobrevolando la zona con el fin de evaluar la situación, y se está trabajando asimismo, en articulación con Prefectura Naval Argentina.
El ambiente preponderante de la zona afectada se compone de bosque de coihue y ciprés, presentando una topografía de difícil acceso.
Trabajan con drones para detectar focos de incendios
Por su parte, la intendencia del Parque Nacional Lanín monitorea con drones fogones en sendas y áreas no habilitadas en la zona sur del área protegida.
Guardaparques, brigadistas y el monitoreo con drone realizan diariamente operativos en el marco de la planificación de prevención de incendios forestales en distintos puntos del parque encontrando fogones en sendas y áreas no habilitadas.
Dicho acto de negligencia por parte de algún visitante podría ser la causa de incendios forestales.
Cómo evitar incendios
En este sentido, indicaron que está prohibido hacer fuego en todo el territorio y que solo está permitido en los campings habilitados.
Frente a esto en el resto de las áreas, playas, senderos, montañas, etc. sólo se puede utilizar calentador. En caso de no cumplir con esta norma los visitantes serán multados.
En los campings en los que se puede utilizar el fuego en fogones habilitados, para apagarlos correctamente seguir los siguientes tips:
- Hacerlo con abundante agua.
- Remover las cenizas para verificar que no quedan brasas encendidas.
- Echar agua sobre la fogata y sus alrededores.
- Asegurarse que los restos de la fogata queden fríos.
- Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
- Llevarse la basura siempre, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!