Incendios sin control en las Sierras de Córdoba, seis dotaciones de bomberos trabajan en la zona

Más leídas

Incendios sin control en pastizales y monte. Trabajan seis dotaciones de la zona de Punilla. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo que los otros focos que había fueron controlados.

Seis dotaciones de bomberos combaten desde este lunes a la noche un incendio sin control en la zona del municipio de San Esteban, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Varios focos permanecen todavía activos en el territorio provincial.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó que en la zona “se queman pastizales y monte”, y están trabajando cuarteles de bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso.

Además, Diego Concha afirmó que los focos de La Calera, Alpa Corral y Las Higueras ya fueron controlados.

Por otra parte, el funcionario señaló que se prevén condiciones meteorológicas adversas como calor, viento norte y poca humedad por lo menos hasta el jueves, por lo que pidió precaución a la población ante el riesgo alto de que se produzcan nuevos incendios.

Incendios contenidos

Durante el transcurso de este domingo, bomberos voluntarios lograron contener otros cuatro focos de incendios forestales en distintos puntos de la de Córdoba. Tuvieron lugar en José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó que los efectivos continuarán con guardia de cenizas sobre todo en la zona de San José de la Quintana y en Traslasierra.

“En San José de la Quintana, jurisdicción Alta Gracia, 30 bomberos están asegurando el perímetro en los puntos calientes”, detalló el funcionario más temprano.

Este foco fue controlado gracias al esfuerzo de 150 efectivos y helicópteros y aviones de la Provincia y de Nación.

“Hay que asegurar que no vaya a haber ningún reinicio como el de Traslasierra donde también hay guardias de ceniza”, indicó.

En este último lugar hay tres cuarteles vigilando las condiciones ya que el índice de peligrosidad es extremo, sumado al fuerte viento, la baja humedad y la sequía.

Respecto a las causas que iniciaron las llamas, comentó que en el caso de Copina habría comenzado por una falla en una moto guadaña de una persona que estaba realizando tareas de desmalezamiento.

Los fuertes vientos, la temperatura elevada y la sequía elevan el riesgo de incendios en la provincia, por lo que permanece en “alerta máxima” el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

El riesgo de incendio es extremo por las temperaturas elevadas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos“, describió el director de Defensa Civil.

El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el jueves.

En el 98% de los incendios del mundo hay mano del hombre, muchas veces por negligencia sumada a la meteorología, por eso hay que tomar todas las precauciones para no hacer ninguna quema de ningún tipo porque pueden generar un gran incendio”, recordó el director de Defensa Civil.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.

Noticias relacionadas