India: El río Ganges está al límite por la contaminación

Más leídas
El río sagrado Ganges de la India comienza como un río cristalino en lo alto del helado Himalaya, pero la contaminación y el uso excesivo lo transforman en lodo tóxico en su viaje a través de ciudades en expansión, centros industriales y millones de devotos que acuden a sus aguas.

 
Adorado por mil millones de hindúes y una fuente de agua visitada por 400 millones, el Ganges está muriendo, a pesar de décadas de esfuerzos del gobierno para salvarlo.
 
Lokesh Sharma, un sacerdote de 19 años de edad en Devprayag, una pequeña ciudad de montaña donde dos ríos convergen para formar el Ganges, es la cuarta generación de su familia para dirigir las oraciones de la orilla del río.
 
‘Nunca pensé en irme a otro lugar, Devprayag es un paraíso para mí, me siento bendecido al nacer junto a la Madre Ganges’, afirmó Sharma.
 
Miles de personas se sumergen junto a las imágenes de sus ídolos y dioses todos los días, creyendo que un baño en el Ganges los absuelve de una vida de pecados. La gente bebe el agua y la usa para los cultivos.
 
Pero las aguas prístinas pronto se convierten en un recuerdo lejano y sus 2.525 km de largo serpentea hacia las llanuras densamente pobladas del norte de la India, deslizándose bajo puentes en la ciudad industrial de Kanpur, el color del agua se vuelve gris oscuro.
 
Los desechos industriales y las aguas residuales se vierten de los desagües abiertos, y las nubes de espuma contaminada flotan en su superficie.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.