El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que pone fin a las prohibiciones impuestas a los sorbetes de plástico y anuncia la eliminación del uso de pajitas de papel, adoptadas por razones ecológicas en grandes ciudades, estados y empresas.
La orden argumenta que las pajitas de papel no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud, son más caras de producir y a menudo obligan a usar varias. Además, muchas vienen envueltas en plástico, lo que socava el argumento ambiental.
Trump considera la campaña contra los sorbetes de plástico como “irracional”. La orden ejecutiva, firmada el lunes por la noche, incluye también un gravamen arancelario del 25% a las importaciones estadounidenses de aluminio y acero.
El decreto establece que “la política de los Estados Unidos es poner fin al uso de pajitas de papel” y ordena a los encargados de compras del Estado tomar medidas para eliminar la adquisición de pajitas de papel y garantizar que no se proporcionen en edificios gubernamentales. Además, instruye al asistente del presidente para Política Interna a emitir una “Estrategia Nacional para poner fin al uso de pajitas de papel” en un plazo de 45 días.
El Gobierno del demócrata Joe Biden había aprobado el año pasado un plan para reducir gradualmente los plásticos de un solo uso en departamentos gubernamentales, con el objetivo de eliminarlos para 2035. Trump, quien decidió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, dirigido a frenar el calentamiento global, desafía así esta política ambiental.
![Sorbetes de papel](https://noticiasambientales.com/wp-content/uploads/2023/09/Sorbetes-de-papel-300x169.jpg)
El movimiento “The Last Plastic Straw”, parte de la Coalición contra la Contaminación Plástica, estima que en Estados Unidos se utilizan más de 500 millones de sorbetes de plástico cada día. Critican que, en las últimas dos décadas, las pajitas de plástico se han convertido en una comodidad mínima que genera un desperdicio extremo y una fuente de contaminación plástica.
Entre las empresas que sustituyeron las pajitas de plástico por las de papel se encuentran Disney, Starbucks y Alaska Airlines.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!