No menu items!

Kenia cerró sus fronteras a los países afectados por el ébola y hay alarma en España por un caso

Más leídas
‘La suspensión excluirá a los profesionales de la salud que apoyan los esfuerzos para contener el brote y los ciudadanos kenianos que vuelvan a casa desde esos tres países’, explicó el ministro de sanidad keniano, James Macharia, en un comunicado difundido el sábado a la noche, según un cable de EFE.

 
Sin embargo, precisó, ‘estos pasajeros se someterán a un control exhaustivo y serán puestos en cuarentena si es necesario’.
 
No obstante, los viajeros procedentes de Nigeria, país que ya cuenta con cuatro muertes por ébola, quedan excluidos de esta medida.
 
En tanto, el hombre de origen nigeriano que ayer ingresó en un hospital de la ciudad española de Alicante con síntomas similares a los del Ébola, pasó la noche en condición estable y permanece aislado en una planta del centro sanitario.
 
Se trata de un ciudadano nigeriano que presentaba fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias, cuyo diagnóstico podría tardar uno o más días.
 
Cabe recordar que el pasado 12 falleció en España el primer europeo víctima mortal del Ébola, el sacerdote español Miguel Pajares, quien contrajo la enfermedad en Liberia.
 
Las autoridades sanitarias españolas activaron de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola y consideran que ‘la población está protegida de un posible contagio’.
 
Por otro lado, Liberia empezó a suministrar a algunos enfermos de ébola las dosis del suero experimental fabricado en Estados Unidos que llegó la pasada semana al país.
 
Liberia recibió el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses, dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 413 personas en el país.
 
ZMapp fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud.
 
Sin embargo, Miguel Pajares falleció en Madrid solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.
 
Según el último recuento de la OMS, desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea, un total de 2.127 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental, de las cuales 1.145 han muerto.
 
La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.