sábado, noviembre 26, 2022

La acción humana está detrás de los eventos climáticos extremos

Más leídas
 

 
El impacto del cambio climático en las corrientes en chorro -flujos de aire rápido y estrecho concentrados a lo largo de un eje casi horizontal en la atmósfera-, ha causado algunos de los eventos climáticos extremos más impactantes ocurridos en las dos últimas décadas, como olas de calor o sequías.
 
Así lo pone de manifiesto una investigación sobre la influencia de los gases de evento invernadero en los eventos climáticos extremos publicada hoy en Scientific Report. El estudio ha sido liderado por el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Pensilvania, Michael Mann, autor de la teoría del “Palo de Hockey“, quien descubrió que la temperatura del planeta había subido un grado en el siglo XXI al salirle una gráfica similar a la de citado instrumento deportivo cuando estudiaba el clima de los últimos mil años.
 
Los científicos han usado una combinación de los 50 modelos climáticos más precisos integrados en el Programa Mundial de Investigación Climática para estudiar qué es lo que ha dado lugar a a la formación de eventos climáticos extremos y durante cuánto tiempo persisten.
 
Así, las olas de calor o las lluvias torrenciales se producen porque una corriente en chorro se detiene, y los altos y bajos de las ondas atmosféricas que la componen se bloquean en lugares concretos del planeta.
“La mayoría de las alteraciones en la corriente desaparecen con el tiempo, pero hay ciertas circunstancias que hacen que estas perturbaciones no se disipen fácilmente dando lugar a los fenómenos meteorológicos extremos”, asegura Mann.
 
Estos “estacionamientos” de la corriente en chorro crean toda una “montaña rusa” de ondas atmosféricas con picos de altos y bajos a lo largo de la corriente, que se distribuye por el globo de manera horizontal con forma serpenteante, no necesariamente lineal.
 
“Esto da lugar a que unas mismas condiciones meteorológicas persistan durante semanas en una región, haciendo que los días soleados se acaben convirtiendo en una grave ola de calor y en sequía, y que las lluvias acaben en graves inundaciones”, indica otro de los autores, Stefan Rahmstorf, investigador del Instituto para la Investigación del Cambio Climático (PIK) de Potsdam (Alemania).
 
 
  Alerta en Colombia por un hongo que afecta a los bananos
Últimas noticias

Sudáfrica: Un cazador de rinoceronte fue sentenciado a 52 años de prisión

Sipho fue arrestado en el Parque Nacional Kruger (KNP) en septiembre de 2016 y nuevamente en diciembre de ese año

Noticias relacionadas