La advertencia de la ONU tras 12 meses de calor récord en el planeta: “Autopista hacia el infierno”

Más leídas

El planeta acaba de superar 12 meses de calor récord, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea. Entre junio de 2023 y mayo de 2024 se vivieron los días más calurosos de la historia en la Tierra.

Sin embargo, pese al impacto de la noticia, el dato no sorprendió a los científicos del instituto. Es que es una de las consecuencias del cambio climático provocado por los seres humanos.

Así lo describió Carlo Buontempo, director de Copernicus, quien advirtió además que “lo peor” está por venir. Esto, a menos que se reduzca drásticamente la contaminación por combustibles fósiles que calienta el planeta.

“Esta serie de meses más calurosos será recordada como comparativamente fría”, afirmó.

Un año de calor récord para el planeta

Los datos de Copernicus mostraron que cada mes desde julio de 2023 ha sido al menos 1,5 grados más cálido que las temperaturas anteriores a la industrialización, cuando los humanos empezaron a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles que calientan el planeta.

temperatura del planeta
El calor récord que afrontó la Tierra en los últimos 12 meses.

La temperatura media global en los últimos 12 meses fue de 1,63 centígrados grados por encima de estos niveles preindustriales.

En virtud del Acuerdo de París de 2015, los países acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Aunque este objetivo se refiere al calentamiento a lo largo de décadas, y no de un solo mes o año, los científicos afirman que este incumplimiento es una señal alarmante.

El aumento de la temperatura del aire y de los océanos también genera consecuencias que se ven en la vida diaria de poblaciones enteras. Provoca lluvias más intensas y tormentas destructivas como las que han azotado este año Estados Unidos, Brasil, Kenya y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

El reciente calor récord que atravesó la Tierra ofrece “una ventana al futuro con un calor extremo que desafía los límites de la supervivencia humana”, afirmó Ben Clarke, investigador del Instituto Grantham del Imperial College de Londres. “Es vital que la gente entienda que cada décima de grado de calentamiento expone a más personas a un calor peligroso y potencialmente mortal”, declaró a CNN.

La advertencia de la ONU

calentamiento global
Según la ONU, es fundamental la reducción de las emisiones.

Copernicus dio a conocer sus datos el mismo día en que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunció en Nueva York un apasionado discurso sobre el cambio climático.

Calificó a las empresas de combustibles fósiles como “padrinos del caos climático” y, por primera vez, pidió explícitamente a todos los países que prohibieran la publicidad de sus productos derivados de combustibles fósiles.

Guterres instó a los líderes mundiales a tomar rápidamente el control de la espiral de la crisis climática o enfrentarse a peligrosos puntos de inflexión. “Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”, afirmó. “Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático”, remarcó.

Además, advirtió que, a medida que aumentan las temperaturas, los compromisos climáticos mundiales “penden de un hilo”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas