Graves irregularidades en un depósito clandestino en Santa Fe de envases de fitosanitarios

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, junto con el Ministerio Público de la Acusación de la 2da. Circunscripción y con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, realizó esta semana un operativo de inspección en un establecimiento clandestino sin habilitación para el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios, ubicado en el Camino de los Indios al 2400, en la localidad de Pérez, departamento Rosario.

Esta intervención forma parte de una investigación del MPA por contaminación dolosa mediante el uso de residuos peligrosos para la salud del ambiente, lo que genera perjuicios tanto en la salud del entorno como en la comunidad. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades.

Infracciones a leyes ambientales

Durante el procedimiento, se detectaron infracciones a las leyes de Medio Ambiente (11.717) y de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios (27.279 y 13.842). En el lugar se encontraron dos galpones operativos con maquinaria para el procesamiento de bidones, se identificó el vertido de efluentes líquidos directamente a campo abierto, y se halló un sector de almacenamiento de aproximadamente 363 metros cuadrados con un volumen de 450 metros cúbicos de envases vacíos de fitosanitarios.

Asimismo, se acumulaban 24 toneladas de material plástico procesado, que fueron retiradas mediante un operativo logístico que requirió 20 camiones. También se observó una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos del lavado de los bidones, así como una zona donde se quemaban residuos plásticos, lo que contraviene la normativa ambiental vigente.

Es importante destacar que durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en varios puntos del predio para su análisis: se recolectó suelo contaminado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos del interior del área de procesamiento. Además, se realizaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que confirmaron la presencia de compuestos peligrosos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Imputado por ocasionar perjuicios al ambiente

Este operativo formó parte de las investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, en las que se identificaron predios en Rosario y Pérez donde operaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que causaban daños al medio ambiente. Como resultado, una persona ha sido imputada y se le han impuesto reglas de conducta.

Además, es importante señalar que, con la autorización del fiscal interviniente, Pablo Lanza, la asociación civil “Campo Limpio” -fundada por empresas sujetas a la ley de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios- se encargó del retiro y disposición final de estos envases. El objetivo del proyecto Campo Limpio es diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo así la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El ejemplo japonés de limpieza colectiva en el Mundial 2026 impulsa una cultura ambiental que trasciende las tribunas

La imagen de hinchas japoneses realizando una limpieza colectiva después del encuentro se volvió uno de los símbolos positivos del Mundial.

Brasil innova en reciclaje: convierte 220 toneladas de troncos de plátano en telas, papel y envases sostenibles

Brasil revoluciona el reciclaje al transformar residuos de plátano en productos valiosos como ropa y papel, impulsando la sostenibilidad.

Reciclaje urbano en la Ciudad de Buenos Aires: incertidumbre para recuperadores y retroceso ambiental

Descubre cómo el reciclaje urbano en Buenos Aires se ve amenazado por cambios en las políticas de higiene urbana.

Nueve de Julio avanza hacia el cierre del basural a cielo abierto con una nueva obra clave para el saneamiento ambiental

El cierre del basural representa una de las metas ambientales más relevantes del municipio para resolver un conflicto ambiental de años.