La Amazonía brasileña corre «riesgo alto» de convertirse en un desierto

La devastación a gran escala de la Amazonía brasileña, asociada a los cambios climáticos, convertirá la selva en desierto y aumentará el riesgo de calor extremo en el país, un problema que puede afectar a unos 12 millones de personas, según un estudio divulgado este viernes.

Los niveles de calor, que pueden superar los 34 ºC de sensación térmica a la sombra, serán fisiológicamente intolerables para el cuerpo humano y afectarán “profundamente” a regiones del norte de Brasil, habitadas por poblaciones “altamente vulnerables”.

Así lo estima un estudio realizado conjuntamente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo.

Se trata del primer análisis de los impactos combinados de la deforestación y el cambio climático en la salud humana.

“Estrés térmico”

De acuerdo con la investigación, existe un límite en la deforestación de la Amazonía que tendrá repercusiones en la supervivencia de la especie humana y que puede dejar, para 2100, más de 11 millones de personas del norte de Brasil expuestas a riesgo extremo de “estrés térmico”.

Cuando se alcance el denominado “estrés térmico”, las personas no serán capaces de mantener su temperatura corporal sin una adaptación, pues se habrán alcanzado los límites de adaptación fisiológica del cuerpo humano.

En condiciones ambientales desfavorables las capacidades de enfriamiento del cuerpo se debilitan, lo que conlleva un aumento de la temperatura corporal.

“La exposición sostenida a tales condiciones puede provocar deshidratación y agotamiento y, en casos más graves, estrés y deterioro de las funciones vitales, lo que lleva a la muerte”, de acuerdo con la investigación.

Deforestación

La Amazonía brasileña ya ha perdido el 18 % de su vegetación nativa, por lo que el riesgo de que buena parte de la selva se convierta en desierto “es alto”, según los expertos.

Diversos estudios señalan que el límite de la deforestación podría darse en unos 20 o 30 años, si el calentamiento global continúa y se mantiene el ritmo de devastación actual en la selva brasileña.

En el modelo climático realizado por los investigadores, la combinación del cambio de uso del suelo con el calentamiento global puede incrementar aún más los riesgos laborales, pues el aumento de los incendios y la expansión de áreas para la minería y el agronegocio abren paso a un proceso de urbanización no planificado, donde faltará infraestructura sanitaria y en el que el trabajo informal será más frecuente.

Eso causaría limitaciones para las poblaciones de la región norte del Brasil que “pasaría a vivir en condiciones precarias”, lo que impulsaría efectos como la migración masiva, afirman los autores.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Incendios en la Amazonía brasileña caen un 80,3% en 2025, el nivel más bajo desde 1985 pese a riesgos persistentes

La Amazonía brasileña registra su menor nivel de incendios desde 1985, aunque los científicos advierten sobre los riesgos continuos y las posibles amenazas futuras.

Impactante temporal de nieve en Mendoza, Río Negro y Santa Cruz: alertas y temperaturas de hasta -20°C

Las intensas nevadas cubren de blanco el sur argentino, con alertas meteorológicas y temperaturas extremas.

Lluvias intermitentes en el AMBA: El Niño intensifica la inestabilidad climática con temperaturas de 8°C a 14°C

El AMBA sigue bajo lluvias intermitentes debido a El Niño, con mejoras climáticas esperadas a medida que la semana avanza.

Histórico temporal en Catamarca con -27°C, rutas bloqueadas y un rescate extremo de mineros

El temporal en Catamarca ha paralizado actividades con alertas y evacuaciones. Infórmate sobre la situación en la región cordillerana.