La Antártida Argentina: registran el día más cálido de la historia

La Organización Metereológica Mundial (OMM), aportó datos importantes para corroborarlo al anunciar oficialmente a principios de mes nuevos récords de altas temperaturas en la región de la Antártida. Uno de ellos se produjo en la Base Esperanza, de Argentina, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro se clavó en una temperatura nunca conseguida para el sector continental: 17.5 grados. Y que marca la tendencia de la Antártida argentina más cálida.

 
Descubren que una larva de mosca emite gases de efecto invernadero
 
Un comité de expertos de la OMM hizo el anuncio de los nuevos récords en uno de los cuales participaron dos especialistas argentinos que trabajan en el Servicio Metereológico Nacional (SMN): Milagros Skansi y José Luis Stella quienes comprobaron los datos. ‘No se dan esos valores tan altos, ya una máxima de 10° es insólito’.
 
 
En kayak por la Antártida: impactantes imágenes de una aventura inédita
 
Especialista en climatología afirmó ‘acá verificamos un caso extremo. Pero no podemos relacionarlo con el cambio climático, si bien hay una tendencia a mayor temperatura. Es algo muy particular lo que sucedió, sin tener que hablar de calentamiento’. La Antártida tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, su manto de hielo tiene un grosor de unos 4,8 de kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo. En caso de que se fundiera ese hielo bastaría para subir el nivel del mar en unos 60 metros.
 
Revelan que los lagos antárticos están conectados por ríos de cientos de kilómetros
 
Claro que este récord es una tendencia del aumento de la temperatura en la Antártida argentina en los últimos 50 años. Según Stella ‘hay una tendencia global y la Antártida no está exenta. El promedio de aumento es de 1 grado. En tanto en el Polo Norte se ve la disminución del hielo. Aquí los números muestran una tendencia positiva y en nuestras estaciones está en ascenso’.
 
 
Pronostican que el hielo de Groenlandia y la Antártida se fundirá en un siglo
 
Además hubo otras dos marcas nunca conseguidas anteriormente. Una fueron los 19.8° en ‘la región de la Antártida’, definida por la OMM y las Naciones Unidas como todas las tierras que se encuentran al sur del paralelo 60°S, que se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación Signy. Y la temperatura más alta, de -7 grados en la meseta antártica (ubicada a una altitud igual o superior a los 2.500 metros), que se registró el 28 de diciembre de 1989 en la estación metereológica automática situada en el interior de la costa Adélie.
 
 
 
 
 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

China admitió que muchos de sus gobiernos locales “ignoran el medio ambiente”

“Estamos avanzando en energías limpias, especialmente en un carbón más limpio”, aseguró el ministro ...

EE.UU: Barack Obama arremete contra los que niegan el cambio climático

Tiene previsto destinar nuevos fondos destinados a comunidades afectadas por desastres naturales