La ComisiĆ³n Europea apuesta por las algas para reducir las emisiones de CO2

MƔs leƭdas

La ComisiĆ³n ha adoptado la ComunicaciĆ³n “Hacia un sector de las algas en la UE sĆ³lido y sostenible”, una iniciativa pionera para liberar el potencial de las algas en la UniĆ³n Europea. La ComunicaciĆ³n propone veintitrĆ©s acciones con las que crear las oportunidades que conviertan esta industria en un sector sĆ³lido, sostenible y regenerativo capaz de satisfacer la creciente demanda de la UE, que se espera alcance los 9.000 millones de euros en 2030. El documento recoge el papel de las algas como sumideros de carbono azul, y el desarrollo de estĆ”ndares de biocombustibles de algas, lo que puede contribuir a lograr los objetivos de la UE en tĆ©rminos de descarbonizaciĆ³n.

La DirecciĆ³n General de Asuntos MarĆ­timos y Pesca de la UE es la autora de la propuesta adoptada por la ComisiĆ³n. “Hacia un sector de las algas en la UE sĆ³lido y sostenible” es el tĆ­tulo de esta ComunicaciĆ³n en la que la ComisiĆ³n Europea plantea que ha llegado el momento de aprovechar al mĆ”ximo el potencial de las algas como recurso renovable en Europa, ahora que la necesidad de garantizar la seguridad del suministro de materias primas y energĆ­a se ha vuelto aĆŗn mĆ”s apremiante tras la agresiĆ³n militar rusa a Ucrania.

El agotamiento de recursos, una poblaciĆ³n mundial en crecimiento (ya hemos alcanzado la cifra de 8.000 millones de seres humanos), las presiones ambientales y el cambio climĆ”tico, indica la ComisiĆ³n, requieren un enfoque diferente para los sistemas alimentarios y econĆ³micos. “Hacer uso del vasto y muy poco utilizado recurso que son los mares y el ocĆ©ano”, es lo que la ComisiĆ³n propone.

La UniĆ³n Europea es uno de los mayores importadores de productos de algas marinas del mundo, y se espera que la demanda alcance los 9 000 millones de euros en 2030, especialmente en sectores como los alimentos, los cosmĆ©ticos, los productos farmacĆ©uticos y la producciĆ³n de energĆ­a. Sin embargo, sostiene el documento, la producciĆ³n de algas marinas es hasta ahora insignificante en el continente, y es por ello que propone veintitrĆ©s acciones con las que crear las oportunidades que conviertan esta industria en un sector sĆ³lido, sostenible y regenerativo.

VeintitrƩs acciones para impulsar el sector de las algas

La ComisiĆ³n seƱala veintitrĆ©s acciones destinadas a mejorar los entornos empresariales y el marco de gobernanza, a aumentar la sensibilizaciĆ³n social y la aceptaciĆ³n de las algas y de los productos a base de algas por parte de los consumidores, y a cerrar las brechas en materia de conocimientos, investigaciĆ³n y tecnologĆ­a.

Algunas de las acciones clave son las siguientes:

– Evaluar el potencial de mercado, la eficiencia y la seguridad de los materiales a base de algas cuando se utilizan en productos fertilizantes.
– Examinar el mercado de las algas y proponer mecanismos que lo estimulen para apoyar la transferencia de tecnologĆ­a de la investigaciĆ³n al mercado.
– Financiar proyectos piloto para la reorientaciĆ³n profesional y el apoyo a pymes y proyectos innovadores en el sector de las algas.
– Realizar estudios y debates para adquirir un mejor conocimiento, entre otras cosas, de las oportunidades para la mitigaciĆ³n del cambio climĆ”tico que ofrecen las algas y de su papel como sumideros de carbono azul, y definir unos niveles mĆ”ximos de contaminantes y yodo en las algas.
– Apoyar, a travĆ©s de Horizonte Europa y otros programas de investigaciĆ³n de la UE, el desarrollo de sistemas de transformaciĆ³n de algas nuevos y mejorados, nuevos mĆ©todos de producciĆ³n y sistemas de cultivo de algas.
– Promover acciones de sensibilizaciĆ³n y analizar la disponibilidad de datos relacionados con las algas.

Biocombustibles de algas

Para finales de 2026, las instituciones Europeas junto con el Centro Europeo de NormalizaciĆ³n (CEN), se marcan el reto de desarrollar estĆ”ndares de biocombustibles de algas y una metodologĆ­a de certificaciĆ³n para productos de biocombustibles de algas que se utilizarĆ”n en diversos sectores del transporte, en particular el transporte pesado por carretera, la aviaciĆ³n y el transporte marĆ­timo, asĆ­ como el desarrollo de la innovaciĆ³n en biorrefinerĆ­as para el tratamiento de toda la biomasa de macroalgas y microalgas.

ReducciĆ³n del CO2 y otras potencialidades de las algas

Las algas tienen una amplia variedad de aplicaciones comerciales, como alimentos, piensos para animales y peces, productos farmacĆ©uticos, envasado ecolĆ³gico o biocombustibles.

La ComisiĆ³n asegura que el cultivo de microalgas puede ayudar a regenerar el ocĆ©ano y los mares eliminando los nutrientes que causan eutrofizaciĆ³n. Tiene una huella de carbono y medioambiental baja y un potencial prometedor para la captura de carbono. La producciĆ³n de microalgas tambiĆ©n puede realizarse en tierra y lejos del mar. Son fuente de compuestos de carbono y tienen aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales y la mitigaciĆ³n del CO2 atmosfĆ©rico.

La acuicultura de algas marinas -afirma la ComisiĆ³n- tiene el potencial de proporcionar muchos servicios ecosistĆ©micos, incluida la mitigaciĆ³n del cambio climĆ”tico, la protecciĆ³n costera, la preservaciĆ³n de la biodiversidad y la mejora de la calidad del agua (informe de expertos de EKLIPSE ).

En el contexto del Pacto Verde Europeo, esta iniciativa juega un papel importante para convertir los desafĆ­os actuales relacionados con el medio ambiente y el clima en oportunidades de negocio, es una de las conclusiones de la ComunicaciĆ³n.

AsĆ­ pues, para La ComisiĆ³n un sector europeo de las algas mĆ”s sĆ³lido respaldarĆ­a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, ya que tenemos que transitar hacia sistemas alimentarios mĆ”s sostenibles y hacia una economĆ­a mĆ”s circular, concluye.

PrĆ³ximas etapas

La ComisiĆ³n debatirĆ” la ComunicaciĆ³n con el Parlamento Europeo y el Consejo. La ComisiĆ³n coordinarĆ” la puesta en prĆ”ctica de las veintitrĆ©s acciones con los Estados miembros, la industria (por ejemplo, a travĆ©s del Foro EU4Algae) y las demĆ”s partes interesadas.

La ComisiĆ³n elaborarĆ” un informe en el que se evaluarĆ”n los progresos realizados en la aplicaciĆ³n de la ComunicaciĆ³n, y lo tendrĆ” listo a finales de 2027.

Antecedentes

El territorio marino y las algas estĆ” en la agenda de la UniĆ³n Europea desde hace tiempo. En 2019, el Foro de BioeconomĆ­a Azul de la ComisiĆ³n Europea publicĆ³ “Roadmap for the blue bioeconomy” (Hoja de ruta para la economĆ­a azul). Esta hoja de ruta concluyĆ³ que el desarrollo de la alguicultura se ha visto obstaculizado por factores como los elevados costes de producciĆ³n, la pequeƱa escala de la producciĆ³n, el conocimiento limitado de los mercados, de las necesidades de los consumidores y de las repercusiones medioambientales del cultivo de algas, asĆ­ como por un marco de gobernanza fragmentado.

Tras estas conclusiones, la ComisiĆ³n puso en marcha varias iniciativas relacionadas con las algas, que se encuentran actualmente en fase de ejecuciĆ³n o planificaciĆ³n (2021-2023), como por el Foro Europeo de Partes Interesadas en las Algas (Foro EU4Algae) en febrero de 2022, una plataforma colaborativa europea entre las partes interesadas en las algas y un Ćŗnico centro de informaciĆ³n sobre convocatorias de financiaciĆ³n, proyectos, informaciĆ³n empresarial, inteligencia y mejores prĆ”cticas en materia de algas.

La Red Europea de ObservaciĆ³n y Datos Marinos (mapeo de empresas de algas), el Centro de Conocimiento de la ComisiĆ³n para la BioeconomĆ­a, o el Estudio de Biomasa del Centro ComĆŗn de InvestigaciĆ³n (JRC), son otras iniciativas de la UniĆ³n Europea en torno a estudios relacionados con las algas y como estas podrĆ­an ayudar a alcanzar los objetivos relacionados con el clima, entre otros.

ƚltimas noticias

Encuentran especies exĆ³ticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exĆ³ticas. Conoce las especies secuestradas.