lunes, agosto 15, 2022

La construcción de una central hidroeléctrica pone en riesgo el último río salvaje de Europa

Más leídas

La construcción de una central hidroeléctrica por parte de un consorcio turco-albanés amenaza el río Vjosa, el último largo y ‘salvaje’ de Europa, pese a la oposición de los ecologistas albaneses e internacionales.

El Ministerio de Infraestructura y Energía informó este miércoles de que han concluido las negociaciones y se ha firmado el contrato de concesión con la sociedad ganadora, compuesta por la firma turca Ayen Enerji y la albanesa Fusha shpk.

Según los términos del contrato, el concesionario se compromete a invertir 125.287.800 euros en la construcción de la central hidroeléctrica situada en Kalivaç, en el sur de Albania, cuyas obras deben terminar en los próximos 30 meses.

La potencia instalada será de 111 mil kilovatios y la producción anual de electricidad llegará a 366 millones de kilovatios hora.

Según el Ministerio, la conclusión exitosa de los trámites del contrato abre camino a la construcción de una de las plantas hidroeléctricas más importantes en Albania.

Pero la construcción de esta central sobre el río Vjosa ha motivado la oposición de numerosas organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, entre ellas EcoNatur y RiverWatch, involucradas en una campaña de protección de los ríos balcánicos llamada “Salvemos el corazón azul de Europa”.

“La firma del contrato no era una sorpresa para nosotros”, ya que el Gobierno proclamó a esta compañía como ganadora en octubre del año pasado, explicó a Theresa Schiller, representante de EcoNatur.

“No sabemos si la compañía ha preparado y presentado oficialmente o no el estudio de impacto ambiental de la obra”, se quejó la ecologista.

  Alemania: convierten postes de luz en puntos de recarga para vehículos eléctricos
Últimas noticias

Neuquén: Plottier es la primera ciudad del país que recicla las pilas

Contrató a la primera empresa nacional que se dedica a transformar las pilas en materiales que se usan para la fabricación de pintura.

Noticias relacionadas