La contaminación del aire es el mayor riesgo a la salud humana

Más leídas

Para el promedio de las personas la contaminación del aire es más peligrosa que el tabaco o el alcohol y la amenaza es peor en el sur del Asia, su epicentro mundial, pese a las mejoras de China, según un estudio.

Mapamundi mostrando la concentración de partículas finas PM2.5 en el aire© Sabrina Blanchard
Mapamundi mostrando la concentración de partículas finas PM2.5 en el aire
© Sabrina Blanchard

Pese a ese panorama, la financiación para enfrentar este reto es una fracción de la destinada a luchar contra las enfermedades infecciosas, según una investigación del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC).

La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud humana, según un estudio© Gavril STAROSTIN
La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud humana, según un estudio
© Gavril STAROSTIN

Su informe anual sobre el Índice de Calidad del Aire (AQLI en inglés) mostró que la polución del aire por partículas finas -procedentes de las emisiones de vehículos e industrias, incendios forestales, etcétera- sigue siendo la “mayor amenaza externa para la salud pública”.

Si el mundo redujera de forma permanente estos contaminantes hasta alcanzar el límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida de una persona promedio aumentaría en 2,3 años según los datos recogidos hasta 2021.

Las partículas finas se relacionan con enfermedades pulmonares, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

En comparación, el consumo de tabaco hace caer la expectativa de vida mundial en 2,2 años, mientras que la desnutrición infantil y materna es responsable de una reducción de 1,6 años.

Asia y África soportan la mayor carga, pese a que cuentan con infraestructuras más débiles, y los fondos para hacer frente a la contaminación atmosférica son mínimos.

Toda África recibe menos de 300.000 dólares para ese fin.

“Hay una profunda desconexión entre los lugares donde la contaminación atmosférica es peor y los lugares donde estamos desplegando recursos para solucionar el problema”, declaró Christa Hasenkopf, directora de EPIC.

Mientras existe una asociación internacional de financiación denominada Fondo Global que vierte 4.000 millones de dólares anuales para el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, no existe un fondo equivalente para la polución del aire.

“Sin embargo, en la República Democrática del Congo (RDC) y Camerún la contaminación atmosférica acorta más años de vida a una persona promedio que el VIH/sida, la malaria y otras amenazas para la salud”, señala el informe.

Últimas noticias

El Metro de São Paulo optará por producir energía renovable propia

El Metro de São Paulo firmó un contrato a largo plazo con CGN Brasil y Pontoon Energia para producir energía renovable propia.

Noticias relacionadas