La crisis mundial del agua continúa empeorando

Más leídas

La crisis mundial del agua empeora. Millones de personas no cuentan con acceso a agua potable. Y la población expuesta a la inseguridad alimentaria está aumentando. Por ello WWF lanza un nuevo informe en el que, por primera vez, se calcula el valor económico anual del agua y de los ecosistemas acuáticos. Que asciende a 55 billones de euros, el equivalente al 60% del PIB mundial.

El informe concluye que el valor económico directo que el agua genera para los hogares, la agricultura, las empresas e industrias es de aproximadamente 7,11 billones de euros al año. El equivalente al PIB conjunto de Alemania y Francia.

Sin embargo, el valor indirecto que generan los ecosistemas acuáticos (que incluye la descontaminación de este recurso, la mejora de la salud del suelo, el almacenamiento de carbono y la protección de las comunidades locales frente a inundaciones y sequías extremas) es siete veces superior al valor directo, en torno a los 47 billones de euros.

El agua no puede infravalorarse

El estudio pone de manifiesto que conservar sanos humedales, ríos, acuíferos y otros ecosistemas dependientes del agua evita a la sociedad pérdidas económicas mayores. Al prevenir los impactos negativos de fenómenos extremos como las sequías o las inundaciones.

El agua es el recurso más preciado y explotado del mundo. Sin embargo, siempre se ha infravalorado, junto con los ríos, lagos, humedales y acuíferos que la almacenan y suministran. Esta falta de conciencia y comprensión de la importancia de los recursos hídricos ha tenido un coste inmenso.

El mundo se enfrenta a una crisis del agua generalizada y cada vez más grave que está minando la salud humana y planetaria. Miles de millones de personas siguen sin tener acceso a agua dulce y saneamiento.

La inseguridad alimentaria va en aumento, los riesgos hídricos para la agricultura y la industria son cada vez mayores. Y estamos perdiendo especies y ecosistemas de agua dulce a un ritmo alarmante.

El crecimiento de la población, la economía y la urbanización están ejerciendo una presión adicional sobre el suministro de agua y los ecosistemas de agua dulce. A medida que el cambio climático altera drásticamente el sistema hidrológico mundial.

Es crucial combatir la falta de visión sobre el agua comprendiendo y valorando todos los beneficios que aportan los ecosistemas de agua dulce sanos. Incluido su papel en la seguridad alimentaria y del agua.

La adaptación a un clima cambiante, la biodiversidad y la importancia cultural y espiritual para las comunidades de todo el mundo. Y es fundamental para sustentar la toma de decisiones y la gobernanza sostenible del agua.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Colombia comienza a despedirse de los plásticos de un solo uso

Colombia toma medidas para combatir la contaminación plástica implementando la prohibición de los plásticos de un solo uso.