La deforestación en la Amazonía sube 56% durante el gobierno de Bolsonaro

Más leídas

La deforestación de tierras públicas del Amazonas brasileño tuvo un incremento del 56,6 % en promedio por año desde el inicio del gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, según un estudio de la ONG Instituto de Pesquisa Ambiental (IPAM) de esa región.

En el trienio 2019-2021 fueron destruidos 32 mil km2 de áreas públicas federales superficie equivalente a 21 ciudades de San Pablo, la más importante del país, señala el trabajo publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

El informe sólo se ocupa de tierras públicas federales, sin tomar en cuenta las públicas estaduales y las privadas, y se basa en datos del satelitales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

Entre los estados más afectados están Pará y Amazonas, donde se observó una cada vez más limitada actuación de organismos de fiscalización como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) el cual sufrió cortes de presupuesto y la limitación en sus atribuciones para penalizar a los responsables de incendios y talas.

“Desde el primer año del gobierno de Bolsonaro, en el que hubo una explosión de quemas, el tema ganó gran atención internacional” con el reclamo presentado por ONGs y gobiernos en diversos foros como ocurrió el año pasado en la cumbre COP 26 realizada en Escocia.

Frente a los cuestionamientos internacionales , señala el informe, el gobierno determinó que el Ejército asuma funciones que antes realizaban organismos como Ibama.

Pero la “actuación militar no presentó resultados sólidos dado que hay ineficacia en las acciones, y los más lógico sería que las Fuerzas Armadas sólo dieran auxilio a los agentes de Ibama”, concluye la nota.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.