La expansión de los parques nacionales no es suficiente para proteger la naturaleza, dicen los científicos

La expansión de los parques nacionales y las áreas protegidas no será suficiente para detener la destrucción de la naturaleza, advierten científicos destacados, quienes dicen que también se requiere una acción urgente sobre el consumo excesivo, los subsidios dañinos y la crisis climática para detener la pérdida de biodiversidad.

Se espera que los gobiernos se comprometan con un acuerdo por la naturaleza al estilo de París en Cop15 en Kunming, China, a finales de este año, con objetivos que incluyen proteger al menos el 30% de los océanos y la tierra para 2030.

Un análisis del proyecto de acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) realizado por más de 50 científicos destacados descubrió que, si bien la expansión de las áreas protegidas, si se hace bien, ayudará a frenar la destrucción del mundo natural, se necesita mucho más para detenerla.

El profesor Paul Leadley, ecologista de la Universidad Paris-Saclay y coautor del informe, dijo: “El objetivo de proteger el 30 % de toda la tierra y los mares es importante y atrae mucha atención. Y expandir las áreas protegidas es un buen comienzo si se hace bien, pero muy por debajo de lo que se necesita para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, lo que se llama ‘doblar la curva’ para la biodiversidad.

“Hay muy buena evidencia de que fallaremos nuevamente en cumplir los ambiciosos objetivos internacionales de biodiversidad si hay demasiado enfoque en las áreas protegidas a expensas de otras acciones urgentes que abordan las amenazas a la biodiversidad”.

Según los científicos, es necesaria una reducción “masiva” de los subsidios agrícolas y pesqueros perjudiciales, manteniendo el calentamiento global en 1,5 °C y abordando el consumo humano excesivo, incluida la carne, como parte de una acción coordinada en un conjunto diverso e interconectado de cambios “transformadores”. .

Los 21 objetivos preliminares que se negociarán en Kunming incluyen propuestas para eliminar la contaminación plástica, reducir el uso de pesticidas en dos tercios y la mitad de la tasa de introducción de especies invasoras. El acuerdo tiene como objetivo detener lo que algunos científicos han llamado la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra, impulsada por el comportamiento humano, que amenaza los ecosistemas vitales para la civilización humana.

El análisis de la propuesta de acuerdo, realizado por los organismos científicos BioDiscovery y el Grupo de Observaciones de la Tierra Red de Observación de la Biodiversidad (Geo Bon), ha sido enviado a los gobiernos, quienes darán su opinión a finales de este mes.

La evaluación analizó el impacto de tres escenarios para detener y revertir la pérdida de biodiversidad: negocios como siempre, mejor calidad y cantidad de conservación y cambio transformador de la sociedad. Descubrió que solo el último escenario tendrá el efecto deseado, suponiendo que el calentamiento global se limite a 1,5 °C.

“Lo que estamos haciendo es tratar de tomar la mejor ciencia y explicar por qué el marco de la biodiversidad global se ve así. Muchos países dicen que es muy complicado. Estamos tratando de explicar por qué necesita todas las piezas y cómo encaja cada pieza”, dijo Leadley.

El análisis surge luego de la confusión sobre la amplitud y complejidad del proyecto de acuerdo, que va desde la contaminación hasta la inclusión de comunidades indígenas.

En marzo, los gobiernos tienen previsto celebrar negociaciones presenciales por primera vez desde febrero de 2020, tras varios retrasos en el proceso. Los gobiernos no han logrado cumplir un solo objetivo para detener la destrucción de la naturaleza en la última década.

María Cecilia Londoño Murcia, investigadora del Instituto Humboldt de Colombia y coautora del análisis, dijo: “Cuanto antes actuemos, mejor. El tiempo transcurrido entre la acción y los resultados positivos para la biodiversidad puede llevar décadas, por lo que debemos actuar de inmediato y mantener nuestros esfuerzos si queremos alcanzar los objetivos globales para 2050”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: Ecologistas alertan sobre los elevados índices de contaminación de Segovia

Ecologistas en Acción ha reclamado medidas ante los elevados índices de contaminación detectados en ...

El incendio forestal en el Parque Nacional Lanín afecta a más de 150 hectáreas

Las llamas avanzan sobre el margen sur del lago Huechulaufquen. Cuatro aviones hidrantes y ...