La FAO reclamó más eficiencia para reducir emisiones de carbono en agricultura

Más leídas
Las emisiones de carbono en agricultura, que no han dejado de crecer en los últimos años, podrían reducirse con unos sistemas productivos más eficientes, reclamó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 
El especialista en recursos naturales de la FAO Francesco Tubiello afirmó a Efe que el aumento de las emisiones en el sector primario ha estado principalmente ligado a la mayor producción de alimentos, debido a su vez a la demanda de una población mundial en crecimiento.
 
La agricultura es la causante de aproximadamente cinco gigatoneladas de dióxido de carbono anuales, un 10 % del total de emisiones a la atmósfera.
 
Los países en desarrollo son los más contaminantes en ese terreno, entre los que destacan China, la India y Brasil, con un peso importante de la agricultura en sus economías, según datos de la agencia de Naciones Unidas.
Tubiello explica que esos países necesitan más insumos para la producción de alimentos y a su vez acogen a un mayor número de habitantes, por lo que su demanda es mayor.
 
En los últimos quince años las emisiones a nivel global se han duplicado, pero se espera que en los próximos treinta años no aumenten más que un 20 o un 30 %, según el especialista, que considera que “con más eficiencia se irán progresivamente reduciendo”.
 
Por actividades, el metano y otros gases producidos en los sistemas digestivos de animales de ganado son responsables del 40 % de la emisiones agrícolas; el manejo de suelos para el pastoreo, del 15 %; el uso de fertilizantes sintéticos, del 12 %; y el cultivo de arroz, del 10 %, entre otras.
Últimas noticias

¿Sabías por qué las aves vuelan en forma de v?

En el caso de las aves migratorias, una de las características que comparten varias especies es la técnica de vuelo en V.