La fauna y flora autóctonas de Córdoba ya son monumentos naturales

Más leídas

Tras una modificación clave que hizo la Legislatura, la fauna y flora autóctonas serán monumentos naturales de Córdoba. El recinto provincial aprobó por unanimidad cambios en la Ley 6964 de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de mejorar la conservación de especies.

La normativa ahora amplió algunos conceptos para que la protección alcance a los animales y a las plantas.

La reforma, impulsada por los legisladores Abraham Galo (Hacemos por Córdoba) y Brenda Austin (UCR), se aprobó por unanimidad.

Nuevos monumentos naturales de Córdoba

Modifica los artículos 33, 34, 35 y 36 del capítulo “Monumentos Naturales Provinciales” para ampliar el concepto e incluir a las especies que están en riesgo de desaparecer.

La flora y fauna autóctonas serán monumento natural de Córdoba.
La flora y fauna autóctonas serán monumento natural de Córdoba.

De esta manera, se incorpora como eje central un inciso referido a “cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico”, aspecto que está sin regular en la ley vigente.

Es decir, que amplía el concepto para que no se refiera meramente a “cosas” sino también que alcance a los animales y a las plantas.

Según remarcaron los impulsores, se logró gracias al trabajo mancomunado con las organizaciones, quienes señalaban desde hace un tiempo que “Córdoba no contaba con un marco de protección para resguardar a los animales y a las plantas que están en peligro de extinción o que tienen un valor icónico para la provincia. Muchas son endémicas”.

Así, se puede declarar monumento natural al aguará guazú, especie que está en peligro de extinción. Pero también a otras como el guanaco, el carpincho, el tapetí, el oso melero, el pecarí de collar, entre otras. Además, aves como el loro hablador, el rey del bosque y el águila coronada, entre otros.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas