La Gran Barrera de Coral australiana sufre un blanqueamiento por las altas temperaturas

Más leídas

La Gran Barrera de Coral sufre un nuevo episodio de blanqueamiento generalizado por las altas temperaturas en las aguas del noreste de Australia, vinculado con el calentamiento global, que amenazan este lugar Patrimonio de la Humanidad, se informó hoy oficialmente

“Se ha detectado blanqueamiento a lo largo del Parque Marino. Es generalizado pero variable, en múltiples regiones, oscilando entre un impacto menor a severo”, señaló la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera.

“Los arrecifes más duramente impactados se encuentran cerca de la región de Townsville. También ha habido reportes de mortalidad temprana donde el estrés térmico ha sido mayor”, agregó.

Los fenómenos de blanqueamiento ocurren por el estrés térmico de los corales debido al aumento de temperaturas, que les lleva a expulsar las algas que viven en sus tejidos y les dan sus vivos colores, informó la agencia de noticias AFP.

Frente a este escenario, la semana pasada, las temperaturas en la zona se situaron entre 0,5 y 2 grados por encima de la mediana.

En tanto, en algunas zonas más al norte o cercanas a la costa registraron temperaturas de 2 a 4 grados superiores a lo habitual.

La directora de campañas de la Sociedad por la Conservación Marina Australiana, Lissa Schindler, calificó el fenómeno de blanqueamiento como “una noticia desastrosa”.

“Muestra la presión consistente bajo la que está nuestro arrecife con el calentamiento global”, indicó y añadió que “un arrecife sano puede recuperarse del blanqueamiento de corales, pero necesita tiempo”.

En este punto, explicó que, sin embargo, la presencia de “olas de calor más frecuentes significan que no tiene este tiempo”.

La noticia llega antes de un viaje de la especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al arrecife para inspeccionar la salud del ecosistema de 2.300 kilómetros de longitud tras amenazar meses atrás con clasificarlo como patrimonio en peligro.

Además, la Gran Barrera se ha visto golpeada por ciclones extremos y por brotes de estrellas de mar acantáster púrpura, que se comen los corales.

Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza