La Hora del Planeta 2026: 20 años y logros en acción climática creando conciencia ambiental

La Hora del Planeta 2026 conmemora su vigésimo aniversario como uno de los movimientos ambientales más influyentes a nivel global, invitando a un apagón simbólico el 28 de marzo a las 20:30 horas, que se extenderá por más de 190 naciones.

En estos tiempos de incertidumbre internacional, WWF subraya la importancia de la acción colectiva al recordar 20 logros destacados en el ámbito ambiental durante estas dos décadas.

Lo que comenzó como una iniciativa local en Sídney ha evolucionado hasta convertirse en un evento de alcance mundial.

Actualmente, más de 190 países y territorios participan, y lugares icónicos como la Torre Eiffel y el Empire State Building apagan sus luces para destacar la urgencia del cambio climático.

Este movimiento ha sido un símbolo del poder de la acción colectiva. Cada año, comunidades, escuelas, empresas y gobiernos se unen a través de actividades educativas, desafíos sostenibles y compromisos concretos para minimizar su impacto ambiental.

WWF resalta los avances logrados en materia de clima a lo largo de 20 años, convocando a un apagón mundial el próximo 28 de marzo.

Desde su inicio en 2006 como un apagón simbólico en Sídney, el evento ha trascendido a un fenómeno global.

La Hora del Planeta 2026 celebra 20 años movilizando a millones de personas, quienes apagan las luces durante una hora para demostrar que la acción colectiva puede desencadenar cambios políticos y económicos significativos.

El 28 de marzo, de 20:30 a 21:30, una vez más, monumentos emblemáticos de más de 190 países se unirán al movimiento.

WWF destaca este aniversario subrayando 20 notables avances en clima y biodiversidad, incluyendo la reducción del 50% de emisiones en sectores regulados del mercado europeo desde 2005 y el aumento de empresas que adoptan objetivos Net Zero.

En el ámbito de la conservación, el lince ibérico ha experimentado un notable incremento, pasando de 100 ejemplares a más de 2,400 en poco más de dos décadas.

lince ibérico

Se observan también mejoras en las poblaciones de águilas imperiales, lobos, osos, ballenas y tortugas marinas. España lidera en protección marina, con casi el 25% de su superficie marítima bajo resguardo.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, enfatiza que la humanidad puede mejorar su relación con la naturaleza al escuchar a la ciencia. En un contexto de crisis climáticas, incendios y fenómenos extremos, la campaña busca transmitir un mensaje de esperanza.

Ediciones anteriores han contado con la participación de iconos como la Torre Eiffel, el Coliseo y la Ópera de Sídney. Este año se espera que edificios históricos, empresas y hogares de todo el mundo se unan nuevamente.

La Hora del Planeta recuerda que una hora de apagón puede impulsar un cambio duradero

En su vigésimo aniversario, La Hora del Planeta no solo celebra sus logros, sino que también se proyecta hacia el futuro. Frente a desafíos globales como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, el movimiento invita a todos a seguir actuando, demostrando que una hora puede encender un cambio que persista. Más información en MEDIO AMBIENTE.

Luís Pavesio
Luís Pavesio
Periodista especializado en temas ambientales desde 2006. Director de Noticias Ambientales desde 2012, coordinando un equipo de periodistas comprometidos en informar y aportar lo mejor para impactar positivamente en nuestro planeta.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Estado de catástrofe en Chile: 5 muertos y 100,000 aislados por temporal extremo en Coquimbo y Atacama

El estado de catástrofe fue declarado en Chile tras un temporal extremo que afectó al norte del país, causando muertes y daños significativos.

Desmonte en Salta: una empresa extranjera busca degradar casi 80 mil hectáreas de monte nativo

Descubre la situación del desmonte en Salta con Quebracho Colorado SA y su solicitud de intervención en 80 mil hectáreas.

Nacen dos cachorros de oso andino en Perú, un impulso para la conservación de la biodiversidad amenazada por el cambio climático

Nacen dos cachorros de oso andino en Perú, un descubrimiento que anima los esfuerzos de conservación en Sudamérica.

Argentina perdió más de 550 mil hectáreas de bosque nativo en tres años y profundiza su retroceso ambiental

Argentina ha perdido más de 550.000 hectáreas de bosque nativo entre 2022 y 2024. Descubre las repercusiones ambientales.