La llegada de polvo africano dispara la contaminación en Barcelona

Más leídas
La llegada de polvo africano ha llevado a la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat a activar un aviso preventivo por contaminación por partículas en el área de Barcelona. Los niveles también han sido elevados en el área de Tarragona.

 
En la estación de medición de Gal.la Placídia, en Barcelona, se ha alcanzado un máximo de 114 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire. En la de Poblenou, el máximo a las tres de la tarde ha sido de 95 microgramos.
 
Según la normativa europea en vigor desde el año 2010, se considera que los picos diarios no deben superar los 50 microgramos de PM10 mientras que la media anual debe situarse por debajo de 40.
 
Las partículas de polvo sahariano se suman a las que de manera estructural se detectan en Barcelona, buena parte por culpa de los automóviles, el desgaste del asfalto y diversas actividades industriales.
 
Según el sistema de previsión Caliope, del Barcelona Supercomputing Center, todo el litoral mediterráneo y buena parte de Andalucía se encuentran afectados estos días por una intensa incursión de viento de origen norteafricano. Cruzando el mar, el polvo es transportado hasta que acaba depositándose por su propio peso o por la fuerza de las gotas de lluvia, que es lo que pasó ayer. Esa situación provocó que los suelos, los toldos y los automóviles aparcados en la calle acabaran llenos de barro.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.