La lucha contra la contaminación se estanca en la Ciudad de México

Más leídas
La Ciudad de México sobrevive, pero le falta el aire. La contaminación ha caído, pero no al ritmo que lo hacía antes, después de dos décadas de combate exitoso. La lucha está en empate técnico.

 
En 1992, cuando la capital fue ‘distinguida’ como la urbe más contaminada del mundo por las Naciones Unidas, se usaban comparaciones con el número de cigarros que sus habitantes ‘fumaban’ al respirar el aire de la metrópoli para alertar del tamaño del problema.
 
Hoy las metáforas no son necesarias. Los contaminantes se asocian a 9.600 muertes cada año en la zona metropolitana del Valle de México, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
 
Las condiciones geográficas y meteorológicas, un parque vehicular que aumenta al doble que la tasa de natalidad y el crecimiento desmesurado de la mancha urbana completan el cóctel de riesgos a la salud.
 
‘La Ciudad de México está entrando en un problema muy serio de sustentabilidad’, explicó Exequiel Ezcurra, científico de la Universidad de California. ‘Si no se toman las medidas necesarias, nos acercaremos poco a poco a un colapso civilizatorio’, agrega el autor de De las chinampas a la megalópolis.
Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.