La lucha por salvar a la jirafa Benito, sometida a condiciones extremas en México

Más leídas

Desde hace algunos meses, usuarios en redes sociales dieron a conocer sobre las malas condiciones en las que vivía la jirafa “Benito”, un ejemplar que habitaba en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que ya aseguraron al animal.

Fue por medio de la cuenta de X (antes Twitter) de Profepa, que se reveló que la dependencia ya llevaba algún tiempo investigando acerca de las condiciones en las que vivía la jirafa, además de que realizaron acciones para garantizar que tuviera un trato digno.

“Desde la primera denuncia conocida a través de los medios de comunicación, se realizaron diversas acciones para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar”.

Realizaron aseguramiento precautorio de la jirafa “Benito”

Tras las denuncias que la Profepa recibió sobre las condiciones a las que se enfrentaba “Benito”, la dependencia reveló que llevaron a cabo una serie de visitas de inspección, las cuales derivaron en un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la especie.

La Profepa destacó que en este momento el proceso administrativo para asegurar de manera adecuada al ejemplar continúa en proceso, pues en este momento se encuentra en la etapa de apertura de alegatos; etapa que consiste en un relato resumido de los hechos, derecho y prueba, posterior a ello, el siguiente paso es seguir presentando las evidencias del caso.

“El procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, por lo que el inspeccionado cuenta con tres días hábiles para la formulación de estos. Transcurrido ese tiempo se deberá elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, anotó la Profepa.

Para finalizar, la dependencia externó que garantizan una actuación adecuada, así como la defensa de los intereses generales.

Primeras visitas realizadas por Profepa

Como se mencionó anteriormente, la Profepa ya había visitado a la jirafa “Benito” en Ciudad Juárez para conocer las condiciones bajo las que se encontraba viviendo. La primera visita se llevó a cabo el 9 de junio de 2023, en donde personal de la dependencia realizó un recorrido al interior del parque, la cual tuvo como objetivo conocer las condiciones en las que se encontraba el ejemplar de la vida silvestre y las características del área en la que habitaba.

Tras haber realizado la visita, se determinaron las características físicas de la jirafa, de aproximadamente 4 metros con 30 centímetros, pero en aquel entonces se llegó a la conclusión de que se encontraba en buen estado físico.

Además, la Profepa solicitó la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de la especie, por lo que el responsable del manejo del parque exhibió diversos documentos que se solicitaron con base en la Ley General de Vida Silvestre.

Preocupación por las malas condiciones de la jirafa Benito en México
Preocupación por las malas condiciones de la jirafa Benito en México

Pese a lo dictaminado por la dependencia, la delegación del Bienestar en el Estado de Chihuahua y representantes de los colectivos ambientalistas externaron su preocupación por el ejemplar, por lo que el 15 de junio se llevó a cabo una reunión de trabajo para revisar el tema, en la que participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para la segunda visita ejecutada por la dependencia, se verificaron las condiciones del lugar que se utilizó como encierro del ejemplar para determinar si cumple con las condiciones en que debe vivir y si era o no necesario su traslado; sin embargo, fue hasta principios de enero de 2024 que se llegó a la conclusión de que era necesario asegurar a la especie para mejorar su condición de vida.

Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda