La NASA captó las huellas de una de las mayores explosiones solares

Más leídas
La NASA pubicó imágenes desde el centro de un temporal solar, informa Daily Mail. Las imágenes muestran una explosión de partículas solares proyectadas desde la superficie del Sol. La llamada erupción solar, que ocurrió en 2005, fue de tal potencia, que el hecho de que no causara daños significativos en el campo magnético de la Tierra asombró a los científicos. 

 
La eyección de masa coronal fue gradaba por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por sus siglas en inglés), proyecto gestionado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Las partículas de materia solar se aprecian como interferencias blancas en la imagen de abajo.   
 
El fenómeno se produjo el 20 de enero del 2005, cuando una eyección de masa coronal lanzó al espacio una gran cantidad de materia solar que se dirigió hacia la Tierra. Tras alcanzar nuestro planeta, el fenómeno generó una aurora boreal que permaneció en el cielo por más de seis horas. Pese a la escala de la eyección, no se registraron apenas daños en el campo magnético de la Tierra. Fluctuaciones de este campo pueden afectar a las redes eléctricas. 
 
Tras obtener datos de laboratorios terrestres y de 20 satélites, los expertos revelaron que la eyección de la materia solar contenía una rara cantidad de denso filamento solar. Este elemento desplazado a una velocidad sin precedentes produjo los efectos observados en las imágenes obtenidas por el SOHO. 
 
Pese a su escala, el fenómeno no pudo ser calificado como una súper-erupción. Las eyecciones suelen proyectarse hacia el Polo Sur de la tierra, causando perturbaciones en la magnetosfera. En este caso el flujo de la materia solar pasó por encima del hemisferio septentrional, lo que causó menos daños a las redes eléctricas.      
 

Video relacionado:

http://www.nasa.gov/sites/default/files/gif_gifsicle_30_62215fd1f3.gif

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.