La ola de calor en Europa azota a EspaƱa y Francia con temperaturas que pueden superar los 40 grados

MƔs leƭdas

La casi totalidad de EspaƱa se encontraba hoy bajo alerta por una ola de calor extrema que empujarĆ” los termĆ³metros hasta 44 grados, mientras que en Francia se registraban temperaturas superiores a los 30 grados, y se espera que este calor sofocante se intensifique y extienda en toda Europa occidental, informĆ³ la OrganizaciĆ³n MeteorolĆ³gica Mundial.

El fenĆ³meno, que comenzĆ³ el fin de semana pasado en EspaƱa y se extenderĆ” al menos hasta el domingo, se traducirĆ” este miĆ©rcoles en temperaturas “sofocantes” en el conjunto del paĆ­s, con regiones como AndalucĆ­a (sur), Extremadura (suroeste) o Galicia (noroeste) bajo alerta roja, la mĆ”xima, advirtiĆ³ la Agencia Estatal de MeteorologĆ­a (Aemet).

Salvo el archipiĆ©lago atlĆ”ntico de Canarias, todas las otras regiones espaƱolas fueron colocadas bajo alertas de diversos niveles por el calor, publicĆ³ la agencia de noticias AFP.

Ayer, una temperatura mĆ”xima de 43,9 grados se registrĆ³ en MĆ©rida, ciudad en Extremadura, cerca de Portugal, pero esa cifra podrĆ” superarse hoy con 44 grados esperados en Badajoz (Extremadura) o CĆ³rdoba (AndalucĆ­a).

La ola de calor que se instalĆ³ en Europa occidental “afecta principalmente a EspaƱa y Portugal, pero estĆ” previsto que se intensifique y extienda“, declarĆ³ la portavoz de la OrganizaciĆ³n MeteorolĆ³gica Mundial, Clare Nullis.

Estas temperaturas extremas producen “sequĆ­as” e impactan a los “glaciares en los Alpes”, advirtiĆ³ la vocera, una semana despuĆ©s del desprendimiento de una parte del glaciar italiano de la Marmolada, que dejĆ³ once muertos.

En Francia, la ola de calor durarĆ” al menos hasta inicios de la prĆ³xima semana y en el suroeste del paĆ­s se esperan temperaturas de hasta 39 grados.

La primera ministra, Elisabeth Borne, instĆ³ a su gobierno a movilizarse frente al “rĆ”pido impacto” del calor “en la salud de la poblaciĆ³n, en particular de los mĆ”s vulnerables”.

En tanto, Portugal seguƭa sufriendo este miƩrcoles un calor agobiante con temperaturas por encima de los 40 grados.

Por la ola de calor, junto al dĆ©ficit de precipitaciones en la regiĆ³n en lo que va del aƱo, el riesgo de incendios es “extremo”, segĆŗn los servicios de prevenciĆ³n y extinciĆ³n de incendios forestales.

En EspaƱa, al menos 3.500 hectĆ”reas ardieron en una zona montaƱosa ubicada entre Extremadura y Castilla y LeĆ³n por un incendio que logrĆ³ ser estabilizado por los bomberos, que batallaron contra las llamas toda la noche, informaron las autoridades regionales.

TambiƩn, al noroeste de Madrid, unas 500 personas fueron evacuadas preventivamente por otro fuego en vƭas de ser controlado.

Mientras que en Francia dos incendios continĆŗan activos desde el martes y ya calcinaron 1.700 hectĆ”reas de bosques en la regiĆ³n de Burdeos, al suroeste del paĆ­s, y se tuvo que evacuar a unos 6.000 campistas de forma preventiva.

Los incendios forestales tambiĆ©n afectaban el centro de Portugal, que estĆ” preso de las llamas desde hace varios dĆ­as, y esta maƱana cuatro grandes focos movilizaban a mĆ”s de 1.500 bomberos en los municipios de Leiria, Pombal y OurĆ©m, a poco mĆ”s de 100 kilĆ³metros de Lisboa.

SegĆŗn los cientĆ­ficos existe una relaciĆ³n directa entre las olas de calor y el cambio climĆ”tico, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duraciĆ³n y frecuencia.

Incluyendo esta ola de calor, EspaƱa sufriĆ³ cinco episodios de temperaturas excepcionales en menos de un aƱo y el mayo pasado fue el quinto mes del aƱo mĆ”s caluroso desde que comenzĆ³ el siglo.

Ā 

Ā 

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.