La OMS prevé comenzar en diciembre los ensayos clínicos de vacunas contra el Ébola en África

La directora adjunta del organismo, Marie Paule Kieny, comunicó que todo dependerá de una primera fase de testeos que se están desarrollando en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano.

 
De prosperar, la idea es empezar los ensayos en Liberia para después hacerlo en Sierra Leona y Guinea, informó la agencia EFE.
 
El anunció siguió a una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia del ébola para discutir aspectos importantes sobre las vacunas y la posible financiación de su producción.
 
Las compañías farmacéuticas que desarrollaron las dos principales vacunas candidatas contra el ébola se comprometieron a acelerar su producción a algunos ‘cientos de miles’ de dosis durante la primera mitad de 2015, dijo Kieny.
 
El ensayo en Liberia, conforme lo ha planeado la OMS, se realizará con tres grupos de voluntarios, con un total de 30.000 personas.
 
A los dos primeros se les administrará las vacunas en prueba (una por grupo) y al tercero una vacuna llamada ‘de control’ (usualmente se utiliza la de la gripe o de la hepatitis), sin que cada grupo sepa cual recibe, un método que permitirá demostrar la eficacia de las vacunas.
 
Kieny dijo que todos los voluntarios que participen en los ensayos serán informados adecuadamente del procedimiento y deberán dar su acuerdo antes de incorporarse al ensayo.

Tags: