La ONU enciende la alerta roja por la pasividad de los países contra el cambio climático

Más leídas

Un nuevo informe de la ONU ha encendido la alerta roja por la pasividad de los países contra el cambio climático. El informe advierte de que, con los compromisos actuales de las grandes potencias, como Estados Unidos, China, India o Europa, sólo se logrará reducir esta década un 1% las emisiones de los gases que están ahora recalentando el clima de la Tierra. Y los científicos de la ONU exigen ya un recorte del 45% en el 2030 para poder cumplir con lo firmado en el Acuerdo de París para impedir los peores impactos del cambio climático.

Es un nuevo tirón de orejas de la ONU a los países que más contaminan la atmósfera, como Estados Unidos o China, porque su inacción seguirá deshelando los polos a un ritmo histórico, el nivel del mar subirá un metro y las pérdidas por fenómenos meteorológicos extremos, como la borrasca Filomena, superarán los 100.000 millones de euros al año sólo en Europa, 10 veces más que ahora.

El principal problema está en los recortes en las emisiones de los gases que están recalentando la Tierra, porque, según este nuevo informe de Naciones Unidas, con los compromisos actuales sólo se logrará reducirlos un 1% dentro de nueve años, cuando los informes científicos exigen ya un 45% de reducción para frenar los peores impactos del cambio climático.

La ONU acaba de publicar también el informe que analiza las contribuciones que cada país ha realizado para poder cumplir el Acuerdo de París, cuyo objetivo básico es limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C (preferiblemente 1,5 °C), para finales de siglo.

Reacciones

“2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática mundial. La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, debemos reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 respecto a los niveles de 2010. El informe provisional de hoy es una alerta roja para nuestro planeta”, ha advertido el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El informe muestra que sólo 75 países han comunicado nuevos compromisos de reducción de sus emisiones de C02, lo que representa solo el 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

“Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, ha afirmado también Patricia Espinosa, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

A tenor de estos datos, Espinosa ha hecho un llamamiento a todos los países, especialmente a los principales emisores, para que presenten este año sus nuevos compromisos de reducción de emisiones.

Y esto es una clara alusión a China y a Estados Unidos, que ha vuelto a entrar en el “Club de París” tras la salida ordenada por Donald Trump.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.