La ONU pidió «actuar» para evitar sequías desastrosas que provocarán «desastres humanos»

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy «actuar» inmediatamente contra la sequía y la desertificación para evitar «desastres humanos», en momentos en que varios países europeos afrontan olas de calor inusuales para la primavera en el hemisferio norte.

«El momento de actuar es ya: cada acción cuenta», dijo el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld), Ibrahim Thiaw, en una conferencia mundial en Madrid por el Día mundial de lucha contra la sequía.

Thiaw sostuvo que «la mitad de la población mundial afrontará una grave escasez de agua en los próximos ocho años» y añadió: «Lo sabemos todos: un número creciente de personas se ven afectadas por la sequía».

El dirigente de la ONU afirmó que en función de ese escenario es indispensable «poner en marcha sistemas eficaces de alerta precoz y movilizar fondos duraderos para mejorar la resistencia» de las poblaciones a la desertificación, evitando así «desastres humanos», según la agencia de noticias AFP.

«No hay lugar en la Tierra donde esconderse. Ningún país, rico o pobre, está al abrigo» del problema, advirtió.

Varios países, como Estados Unidos, España, Italia y Francia, están sufriendo olas de calor extremo inusuales para la época de primavera, con temperaturas superiores a los 40ºC.

«Estamos antes temperaturas que ya no son una anécdota«, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la conferencia, y recordó que estos días se habían alcanzado picos de 43ºC en algunas ciudades de España.

Los países de la ribera del mar Mediterráneo, entre ellos España, se encuentran entre las zonas del mundo más afectadas por la escasez de agua y las consecuencias del cambio climático.

Según el Gobierno español, el 74% del país está en riesgo de desertificación, una situación que implica una importante labor de «planificación», indicó Sánchez.

Esta conferencia, organizada en Madrid, llega casi un mes después de la COP15 contra la desertificación, que reunió a 7.000 personas en Abiyán, y que se comprometió a restaurar mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030 para responder a la «emergencia climática«.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Una red de monitoreo transforma la protección ambiental en Galápagos con la creación de una “isla inteligente”

El concepto de isla inteligente se basa en la integración de tecnologías para gestionar los recursos naturales y fortalecer la conservación.

La Gran Muralla Verde: 11 países africanos luchan contra la desertificación

Once países africanos están uniendo fuerzas para construir la Gran Muralla Verde, un proyecto monumental para restaurar tierras y combatir el desierto del Sahara.

Mujeres en Marruecos convierten niebla en agua potable para 1000 personas

Marruecos transforma comunidades capturando agua potable de la niebla. Una solución innovadora y sostenible frente a la sequía.

Fraude del oro ilegal en Amazonía: representa más de $3.3 mil millones y representa un riesgo ambiental

El comercio de oro ilegal en la Amazonía representa un gran desafío económico y ambiental, poniendo en peligro importantes ecosistemas.