Un estudio reciente, liderado por científicos argentinos, comprobó una fatal teoría: la mezcla de agroquímicos es más tóxica que la suma de las sustancias por separado.
El uso de agroquímicos generó infinitas preocupaciones en las comunidades por su impacto en la salud humana y en el ambiente.
Recientemente, este estudio realizado sobre el río Salado reveló que la combinación de ciertas sustancias puede dar lugar a la formación de un nuevo compuesto. Este resultó ser más tóxico que la suma de las sustancias individuales.
Este hallazgo, publicado hace pocos días, plantea serias interrogantes sobre la seguridad de las prácticas agrícolas actuales y la regulación de estos productos químicos.
El trabajo fue liderado por investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Córdoba y del Bremen Center for Computational Materials Science de Alemania.
La peligrosa mezcla de agroquímicos: qué dice el estudio
“En Argentina es el primer trabajo –y probablemente en el mundo también- con una explicación sobre la toxicidad de las mezclas: algo que se debate en todo el mundo”, explicó Rafael Lajmanovich, investigador principal del CONICET y profesor titular en la cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en la UNL a Tiempo.
“Porque todas las reglamentaciones del uso de estas sustancias están hechas en forma individual, pero no se usan en forma individual”, agregó.
Esta sinergia tóxica no solo afecta la salud de los trabajadores del campo, sino que también plantea riesgos para la calidad del agua, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
El trabajo titulado “Toxicidad de cócteles de pesticidas en larvas de anfibios: comprensión del impacto de la actividad agrícola sobre los ecosistemas acuáticos de la cuenca del río Salado”, se publicó la semana pasada en la revista académica británica Drug and Chemital Toxicology.
El experimento
El artículo se basa en una experimentación de laboratorio, pero sobre elementos tomados de un escenario real.
Una mezcla de insecticidas (cipermetrina, clorpirifos y lambda-cialotrina), herbicidas (glifosato, glufosinato de amonio, prometrina y metolaclor) y un fungicida (piraclostrobina) que ya se encontraban en la cuenca del río Salado.
En esa zona, este mismo equipo de investigación ya había probado y publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment– que los sábalos de esta cuenca santafesina son los más contaminados del planeta en su tipo, con nueve biocidas.
El impacto de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente
Las sustancias resultantes presentan riesgos de distintos tipos para el ambiente y la salud humana:
-
Riesgos para la salud: la exposición a estos compuestos tóxicos puede causar problemas respiratorios, dermatológicos y efectos a largo plazo, como enfermedades crónicas y cáncer.
-
Contaminación del agua: las lluvias pueden arrastrar estos agroquímicos hacia ríos y lagos, afectando a comunidades que dependen de estos recursos para su consumo y agricultura.
-
Biodiversidad en peligro: la toxicidad incrementada puede afectar a especies no objetivo, incluyendo polinizadores esenciales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!