La “playa más bonita de México” dejó de serlo y ahora sufre un severo daño ecológico

Más leídas

Las aguas de la playa ubicada en Baja California Sur, se han transformado de su color turquesa característico a tonalidades negras.

Según dieron a conocer autoridades del gobierno, el desastre fue producto del incendio de una embarcación recreacional que, al parecer, no tenía permiso para estar allí.

Cierran la playa de Balandra por un derrame de combustible

Con el correr de los días, las autoridades del estado declararon contingencia ambiental en las aguas cristalinas de una de las playas más emblemáticas de la región.

Tal como dio a conocer la Subprocuraduría de Protección Civil de Baja California Sur, ocurrió el 21 de agosto durante la madrugada. Anunciaron que la embarcación fue identificada bajo el nombre “Fortius”, de 24 pies de eslora y cuatro de manga, detallaron.

¡Significa una gran amenaza para las especies que habitan la zona!

En ese sentido, comunicaron que rápidamente quedó sumergida en la playa generando un siniestro ambiental. Creen que fue provocado por una luz de bengala utilizada para emergencias, de la que se hizo un mal uso.

Tal es así que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (Semar) comunicaron que, tras un largo recorrido, hallaron diésel, ceniza y hollín.

Y como si fuera poco, también evidenciaron en la playa restos quemados del yate que fue hundido en la superficie.

¿QUÉ MEDIDAS TOMARON? LAS CONSECUENCIAS SON DEVASTADORAS PARA LA NATURALEZA

Un detalle no menor es que esta playa, años atrás fue declarada “Área de protección de flora y fauna” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. Miles de turistas lo visitan con frecuencia en busca de las famosas aguas turquesas de las playas.

Al mismo tiempo, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosió, informó que están limpiando el sector. Según detalló, el dueño del barco siniestrado contrató a una empresa para realizarlo.

Cabe mencionar que la encargada del Área Natural Protegida (ANP) y Capitania de Puerto y Secretaría de Marina, subrayó que estamos ante un daño ambiental producido por el derrame de combustible.

Al mismo tiempo, García Meza explicó que ya llevan buena parte de limpieza del área contaminada. Tomando como referencia sus palabras:

“Va a quedar en unos días, es decir, en unos dos o tres días más va quedar completamente limpia la playa; para que sigan disfrutándolo la gente, de esto que nos ha dado la naturaleza aquí en el municipio de La Paz”.

En esa línea, develaron que La Playa Balandra está contaminada como consecuencia de una embarcación en la que viajaban al menos 12 personas.

“El APFF Balandra se encuentra cerrada por contingencia ambiental hasta nuevo aviso. Esta medida es tomada para proteger la salud de los usuarios y desarrollar trabajos de restauración dentro del ANP. Agradecemos su comprensión y los invitamos a seguir nuestras redes sociales oficiales para informarse acerca del aviso de reapertura”, informaron las autoridades.

En palabras de Castro Cosío, Playa Balandra continuará cerrada durante varias semanas hasta que quede en óptimas condiciones.

“Tiene que rescatarse la embarcación hundida además para que no vaya a contaminar más el combustible, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, concluyó a los medios de comunicación locales el gobernador de Baja California Sur.

¡LAS IMAGENES SON IMPACTANTES!

Una vez más, estamos ante un hecho que pone en juego la vida de todos los seres que habitamos la tierra.

¿Sabías que los derrames de petróleo se encuentran entre los siniestros más graves? Además, son los más frecuentes. ¡Los principales damnificados de los derrames son la fauna y la flora del lugar!

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.