No menu items!

La primera ola de calor en España llega a su punto álgido de hasta 46 grados

Más leídas

La primera ola de calor del verano ha llegado este sábado a su punto álgido, con máximas y mínimas por encima de lo normal: las altas temperaturas han puesto en alerta roja a 16 provincias, tras una noche en la que se han registrado, al inicio, valores por encima de los 34 grados en Madrid o Sevilla.

Si bien la situación mejora mañana domingo, este sábado está marcado por el calor intenso en buena parte del país, incluido los dos archipiélagos; se han salvado del fuerte calor el área Cantábrica, buena parte de Galicia y zonas del litoral mediterráneo.

La jornada comenzó con un mapa de España teñido casi al completo de rojo y naranja, las dos máximas alertas. Así, en alerta por riesgo extremo de altas temperaturas -la roja- han amanecido 16 provincias, con previsión de llegar incluso a los 46 grados.

La máxima, campiña cordobesa

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor más alto se podría registrar en la campiña cordobesa, donde las mediciones marcarían por la tarde esos 46 grados.

Aunque esta es la previsión para este sábado, ayer, a las 17:10 horas se sobrepasaron los 46 grados también en Córdoba, esta vez en Montoro (46,2 grados); por su parte, la estación meteorológica de la zona del aeropuerto cordobés marcó una máxima de 45,9 grados.

Precisamente, esta zona del aeropuerto alberga el récord oficial de temperatura máxima absoluta: 46,9 grados en julio de 2017.

demás de Córdoba, están en alerta máxima zonas de Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Lleida, Badajoz, Valencia, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid y Murcia.

En estas el calor no es mucho menor; los termómetros están entre los 40 y 44 grados buena parte del día de hoy.

En total, este sábado están en alerta roja o naranja provincias de 15 comunidades autónomas -incluidas zonas de los dos archipiélagos-, de las que ocho están de color rojo en el mapa.

Aunque el riesgo es menor en aquellas comunidades en alerta naranja -el riesgo es importante, no extremo-, el calor previsto también es muy intenso, con temperaturas entre los 37 y los 44 grados.

Por ejemplo, en Vegas del Guadiana, en Badajoz, hay riesgo importante -no extremo- de alcanzar una temperatura máxima de 44 grados, como en la campiña gaditana o en el altiplano de Murcia.

Esta situación se debe a la irrupción continuada estos días sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.