La Rioja: el incendio en el cerro afectó miles de hectáreas

El domingo se inició un incendio en el Cerro de la Cruz que rápidamente se extendió y afectó miles de hectáreas. Según fuentes gubernamentales, el fuego lo habría iniciado un grupo de personas que practicaba paintball en esa zona.
 

El foco ígneo creció durante la noche y era visible desde distintos puntos de la ciudad. Durante toda la tarde del domingo y la mañana del lunes había gran preocupación porque se había solicitado la asistencia del avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde Córdoba, pero la nave no podía partir por las malas condiciones climáticas en ese lugar. Sin embargo, al anochecer llegó la lluvia salvadora que, junto con el trabajo de las áreas destinadas a esa tarea, consiguió reducir las llamas y controlar el siniestro.
 
El comisario Rubén Córdoba, responsable del departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia, indicó que al anochecer el fuego estaba controlado y que, gracias a las lluvias que comenzaron a caer, era de esperar que cediera casi en su totalidad.
 
El oficial indicó que el área afectada estaba ubicada al oeste de las antenas ubicadas en la cima del cerro y que sólo fueron afectados postes de luz y unos cables de Telecom. En total actuaron seis dotaciones de personal, entre Bomberos de la Policía y de la Provincia, además de los equipos de Defensa Civil (DC), con un total de alrededor de 50 personas.
 
El comisario Córdoba coincidió con las apreciaciones de Fabián Tapia, responsable de DC, quien estimó que el incendio había consumido miles de hectáreas. Asimismo, informó que las distintas fuerzas destinaron una “guardia de cenizas” para evitar que el foco del fuego se extienda, principalmente en la zona de las antenas de comunicaciones instaladas en el lugar.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ariel Marcos, acudió al lugar para verificar el trabajo que se estaba realizando y puso de relieve la disponibilidad de las cuatro autobombas 4×4 gestionadas por el gobierno provincial a través del Ministerio en el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Indicó además que en el lugar se realiza un gran trabajo con el apoyo logístico de Defensa Civil y con las autobombas, resaltando el trabajo de todo el personal de éstas áreas.
 
El funcionario sostuvo que se iniciaron las investigaciones para establecer el origen del incendio, si fue accidental o intencional. Al respecto, sostuvo que la Policía cuenta con datos sobre un evento de deporte alternativo que se desarrolló en las proximidades del lugar. Puntualmente, de un grupo de jugadores de paintball que habrían sido identificados.
 
En este sentido, Fabián Tapia fue contundente. “Comenzó en el viejo observatorio, por un grupo de jugadores de paintball que tuvieron un descuido, ellos mismos lo manifiestan”, dijo el titular de Defensa Civil. Tapia explicó que las personas ya están identificadas y que la Ley Nacional de Manejo del Fuego prevé fuertes multas y hasta la prisión en algunos casos como pena ante los delitos forestales.
 
“El daño producido equivale a entre 20 y 50 años de crecimiento de vegetación autóctona”, advirtió.

Nueva Rioja

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

México enfrenta triple crisis ambiental: cambio climático, biodiversidad y contaminación

México enfrenta una triple crisis ambiental que combina cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Urge una respuesta integral.

Greenpeace 2026: soluciones para un futuro sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, Greenpeace destaca soluciones para un futuro sostenible, con el Park Güell como símbolo de esperanza activa.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebra los 40 años de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Conoce la historia de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y su evolución a lo largo de 40 años como espacio natural protegido.

Protegen el roble Jurupa Oak de 13.000 años en California

El roble más antiguo del mundo ha sido protegido en California, asegurando su preservación frente al desarrollo urbanístico.