La UniĆ³n Europea condena la calidad del aire en Madrid y Barcelona

MƔs leƭdas

UE condena la calidad del aire en Madrid y Barcelona. La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia publicada con relaciĆ³n a la demanda C-125/20 de la ComisiĆ³n Europea contra el Reino de EspaƱa, condena a las autoridades espaƱolas por el incumplimiento sistemĆ”tico y continuado desde el aƱo 2010 del valor lĆ­mite anual del diĆ³xido de nitrĆ³geno (NO2). En las zonas Ɓrea de Barcelona, VallĆØsā€“Baix Llobregat y Madrid.

20 aƱos sin hacer nada

Este valor lĆ­mite fue establecido por una Directiva europea en 1999. Y confirmado por la vigente Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmĆ³sfera mĆ”s limpia en Europa. Por lo que las autoridades de Madrid y el Ć”rea metropolitana de Barcelona han tenido dos dĆ©cadas de margen para cumplir la normativa ambiental hasta llegar a la condena judicial de hoy.

Sin embargo, los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de CataluƱa no han tomado en todo este tiempo las medidas necesarias para reducir de forma efectiva el intenso trĆ”fico urbano y metropolitano. Que es responsable de la mala calidad del aire, en el marco de unos planes de protecciĆ³n al medio ambiente que no han llegado a poner en marcha.

TodavĆ­a en el aƱo 2022 el Ɓrea de Barcelona va a volver a incumplir el valor lĆ­mite anual en la estaciĆ³n lā€™Eixample. Mientras, la ciudad de Madrid lo igualarĆ” en la estaciĆ³n Plaza ElĆ­ptica, gracias a la elevada pluviosidad de este Ćŗltimo trimestre. Y a la zona de bajas emisiones declaradas en torno a dicha estaciĆ³n para rebajar sus mediciones en este pequeƱo Ć”mbito.

De 20 a 40 en 7 aƱos

La situaciĆ³n es especialmente grave si se tiene en cuenta que el valor lĆ­mite anual del NO2 va a pasar de los actuales 40 microgramos por metro cĆŗbico (Āµg/m3) a 20 Āµg/m3 en 2030. De acuerdo a la propuesta de revisiĆ³n de la Directiva realizada por la ComisiĆ³n Europea, y que la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no exceder los 10 Āµg/m3.

De hecho, segĆŗn el Instituto de Salud Global, la contaminaciĆ³n del aire ocasiona cada aƱo hasta 6.000 muertes prematuras en las ciudades de Barcelona y Madrid. La mitad de ellas atribuidas directamente al NO2 que emiten fundamentalmente los tubos de escape de los coches alimentados por combustibles fĆ³siles. Y en especial los vehĆ­culos diĆ©sel.

En este contexto, las zonas de bajas emisiones de Barcelona y Madrid se estĆ”n demostrando como insuficientes para reducir de forma eficaz la contaminaciĆ³n del aire. En el caso de Barcelona por afectar a muy pocos automĆ³viles y en el caso de Madrid por limitarse a dos Ć”mbitos muy reducidos de la ciudad y ser cada vez mĆ”s permisivas.

Menos coches

El objetivo de las zonas de bajas emisiones no deberĆ­a ser acelerar la renovaciĆ³n del parque de automĆ³viles, sino conseguir una rebaja sustancial de los vehĆ­culos en circulaciĆ³n, que permita reducir la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica y acĆŗstica, las emisiones de gases de efecto invernadero, los accidentes de trĆ”fico y la ocupaciĆ³n abusiva del espacio pĆŗblico.

En opiniĆ³n de Ecologistas en AcciĆ³n, los ayuntamientos de Barcelona y Madrid deberĆ­an reducir de manera drĆ”stica y urgente el trĆ”fico motorizado que accede y circula diariamente por ambas ciudades. Para conseguir una mejora significativa de la calidad del aire que respiran sus seis millones de habitantes.

Potenciando con la asistencia de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de CataluƱa el transporte pĆŗblico metropolitano. Y favoreciendo la movilidad activa, peatonal y ciclista, en las distancias urbanas mĆ”s cortas. UE Condena la calidad del aire en Madrid y Barcelona.

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio