Las consecuencias de la sequía en Chile, la mayor crisis de agua en los últimos 50 años

La escasez de lluvias ha provocado un colapso en los sistemas de riego de diversas provincias a lo largo de Chile, e incluso, miles de personas han tenido que ser abastecidas de agua a través de camiones aljibes.

Pero quizás el número más desolador que hasta el momento está dejando esta ‘megasequía’ —como hoy se la conoce en Chile—, es el que da relación con los animales muertos: hasta la fecha son 34.000.

La situación es aún peor si se considera que, con el ganado flaco, los precios por animal bajaron abruptamente mientras el valor del pasto (o forraje) para alimentarlos, se ha disparado.

La apicultura (crianza de abejas) también se ha visto gravemente afectada. La escasez de agua ha provocado que en muchos lugares no estén floreciendo los árboles como debieran hacerlo según su ciclo natural y, por lo tanto, no se está originando el néctar necesario para las abejas.

En relación a la atribución del cambio climático a la escasez hídrica, hay diferentes posturas.

María Alejandra Bustos afirma que, mientras el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 señala que cerca de un cuarto del déficit de precipitación ( 25% ) es atribuible al cambio climático antrópico, hay otras publicaciones —como una recientemente desarrollada por la Fundación Chile — que determinan que dentro de las causas, solo un 12% es explicado por este factor.

Aún así, en lo que sí hay coincidencia es en que la desertificación está avanzando en los suelos del norte, centro y sur de Chile. Este fenómeno —que tiene que ver con la degradación del suelo— afecta la productividad, la biodiversidad y el ecosistema en su totalidad.

De acuerdo con un reciente informe publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) , la desertificación afecta a 2,7 millones de personas en el mundo.

En la investigación, llamada ‘Cambio climático y tierra’ , hay un capítulo especial sobre Chile, donde se afirma que la erosión del suelo afecta a un 84% del territorio de la región de Coquimbo, a un 57% del territorio de Valparaíso y a un 37% del suelo de la región de O’higgins.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Argentina se encamina a incumplir sus compromisos climáticos

Los compromisos climáticos de Argentina están bajo la lupa. ¿Qué sucedió con el 91,3% de los objetivos vencidos?

Clima en Buenos Aires: temperatura de 16°C, cielo nublado y sin lluvias para el viernes, 12°C por la noche

Cielos nublados y temperaturas estables en Buenos Aires este viernes. Sin lluvias previstas y clima frío por la noche.

Viento del sudoeste trae frío y sol a Mar del Plata: máximas de 13°C y oleaje intenso en la costa y el Puerto

Mar del Plata se prepara para un día frío con cielos soleados y viento del sudoeste, lo que traerá un ambiente invernal notable.

Impacto de la agroindustria en Surinam: el dilema de la soja y la pérdida del 94.5% de bosque tropical

Surinam debe elegir entre el desarrollo agrícola y la conservación de sus bosques, enfrentando el impacto de la agroindustria extranjera.