Las imágenes del devastador ciclón Amphan que arrasó India y Bangladesh

ciclon

El ciclón Amphan azotó India y Bangladesh el miércoles y causó la muerte de 84 personas. La ciudad de Kolkata, también conocida como Calcuta, en el este de India, fue una de las más afectadas.

Miles de árboles fueron arrancados, al igual que postes de líneas eléctricas y telefonía, y muchas casas terminaron en escombros. Varias de las carreteras de Kolkata se encuentran inundadas y sus 14 millones de personas están sin electricidad.

Destrozos en vehículos de Calcuta tras el paso del ciclón.

Superciclón

Esta poderosa tormenta es el primer superciclón que se forma en la Bahía de Bengala desde 1999.

Aunque sus vientos se debilitaron cuando tocó tierra, todavía estaba clasificado como un ciclón muy severo.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus han obstaculizado los esfuerzos de emergencia y ayuda a las personas afectadas.

El covid-19 y las medidas de distanciamiento social hicieron que las evacuaciones en masa fueran más difíciles, ya que los refugios no pueden utilizarse a plena capacidad.

Una mujer camina sobre los escombros en Shatkhira, Bangladesh

El ciclón Amphan comenzó el miércoles a golpear a los Sundarbans, un área de manglares alrededor de la frontera entre India y Bangladesh donde viven unos cuatro millones de personas.

Luego tomó dirección norte y noreste, hacia la ciudad histórica de Calcuta.

Partes de los estados de Bengala Occidental y Orissa (también conocida como Odisha) en India, y áreas en el suroeste de Bangladesh fueron las más afectadas, con vientos de hasta 185 km/h.

Una calle convertida en río en Calcuta.

Al menos 72 personas murieron en el estado de Bengala Occidental de India, y 12 en Bangladesh.

La jefa de ministros de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que la devastación en Calcuta, la capital del estado, fue “un desastre mayor que el covid-19”.

“Área tras área, todo está en ruinas”, describió Banerjee a la agencia de noticias Press Trust of India. “Hoy experimenté una situación de guerra”.

Una persona afectada por el ciclón intenta recuperar algunas pertenencias de su casa devastada en Bangladesh.

En Bangladesh se informó de decenas de miles de viviendas dañadas o totalmente destruidas y muchas aldeas sumergidas en zonas costeras bajas como Khulna y Satkhira.

Las autoridades evacuaron a casi 2,5 millones de personas antes del ciclón. Pero los trabajos de evaluación de los daños están paralizados porque las carreteras están bloqueadas y por las inundaciones en todas estas áreas.

Tags: