lunes, agosto 15, 2022

Las olas de calor como la que vive Europa continuarán “al menos hasta 2060”, advirtió la OMM

Más leídas

Las olas de calor como la que actualmente vive Europa, la segunda en un mes, y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán “al menos hasta 2060″, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según los científicos, el aumento de las frecuencias de las olas de calor que se registran en Europa, es una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia, según reportó la agencia de noticias AFP.

En este contexto, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, sostuvo que “las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático” y explicó que “dopamos” a la atmósfera a través de la inyección de más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono.

El experto alertó que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”, informó hoy el sitio de noticias de la ONU.

Hoy, por primera vez en su historia, el Reino Unido registró hoy una temperatura superior a los 40 grados, y se desató un incendio forestal en los alrededores de un pueblo ubicado a 30 kilómetros de Londres.

El Met Office, el organismo meteorológico británico, informó que a las 12.50 hora local (8.50 hora argentina) se registraron 40,2 grados en Londres Heathrow (en el área cercana al principal aeropuerto de la ciudad), mientras los especialistas insisten en relacionarlo con el cambio climático.

  Polonia se opone a que la UE fije un objetivo del 40% de recorte de emisiones para 2030

La marca histórica anterior había sido 38,7 grados en Cambridge el 25 de julio de 2019.

En el pueblo de Wennington, ubicado a unos 30 kilómetros al este de la capital británica, se desató esta tarde un incendio que arrasó grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.

El récord de temperatura es “un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office.

Estos extremos serán cada vez más extremos“, advirtió y aseguró que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

Al respecto, el jefe de los servicios climáticos aplicados de la OMM, Robert Stefanski, indicó: “Nos preocupa que el lapso de tiempo entre estos récords se está reduciendo”.

El experto recordó que Portugal se acercó esta semana al récord europeo de 48,8 grados, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado.

Taalas, por su parte, subrayó que en 2003 una ola de calor dejó 75.000 muertos en Europa y que, aunque ahora hay mejores medios de adaptación, la organización espera un aumento en las muertes entre las personas mayores y con condiciones previas.

En tanto, en España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, el fuego arrasó al menos 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios, reportó la agencia DPA.

En ese país, el fuego persistía, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes.

Por el momento, la comunidad autónoma más afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

  Argentina: Las aguas bajan lentamente en Formosa y todavía hay 5 mil evacuados

Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas a causa de las llamas, que destruyeron varios miles de hectáreas de prados y bosques.

El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia, donde casi 30.000 hectáreas de terreno ya habían ardido en un incendio anterior en junio.

La agencia estatal de meteorología de España, Aemet, anunció una ligera tregua, tras varios días en los que se superaron los 40 grados en gran parte del país.

Sin embargo, los termómetros se mantendrían en torno de esa marca y desde mañana volverían a subir, especialmente en Madrid y Andalucía, donde podría alcanzarse un máximo de 44 grados en Sevilla este fin de semana.

En Italia un incendio de Orvieto generó interrupciones en línea ferroviaria Roma-Florencia y otro incendio provocó el cierre de la autopista A4 en el trayecto que va de Redipuglia a Lisert, y evacuaciones, según la agencia Ansa.

El incendio generó un apagón general en Trieste, Muggia y en municipios vecinos. y en las altas montañas las tormentas eléctricas “podrían desencadenar una mezcla mortal”, dijeron las autoridades.

Récords de temperatura se registraron en Véneto, con 36 grados, Portogruaro (Venecia) y Castelfranco (Treviso) y el pico se espera para este fin de semana.

La Región de Piamonte, por su parte, declaró el estado general peligro de incendios forestales, en Roma hubo 40 en un solo día y corre riesgo la provisión de agua para la agricultura mientras que hubo un trabajador de la construcción murió en un sitio de construcción en La Spezia.

En Alemania se alcanzaron temperaturas récords este martes y 10 de los 16 estados elevaron su riesgo de incendio forestal al nivel más alto.

  Nación envía guardaparques para hacer “patrullajes preventivos” en las islas del Paraná por los incendios

Tras los numerosos récords de calor registrados en la víspera en Francia (42 grados en Nantes -centro-oeste- o 42,6 grados en Biscarosse -suroeste-), las temperaturas debían bajar ligeramente en la costa atlántica y desplazarse hacia el este.

El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19.000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16.000 personas.

Más de 1.400 bomberos seguían luchando contra los incendios en el centro y el norte de Portugal, pese al fuerte descenso de las temperaturas registrado de los últimos días. Los dos incendios más preocupantes ocurrían en la región de Vila Real, extremo norte del país.

Uno de ellos provocó la evacuación de 300 personas el lunes por la noche y una pareja de 70 años murió en la zona tras salirse de la ruta cuando intentaba escapar de las llamas en su coche.

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39 grados, acercándose a su récord nacional (40,7 ºC en 2019).

En Bélgica, los principales museos debían ofrecer acceso gratuito hoy a los mayores de 65 años para que puedan escapar del calor.

Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.

Últimas noticias

Neuquén: Plottier es la primera ciudad del país que recicla las pilas

Contrató a la primera empresa nacional que se dedica a transformar las pilas en materiales que se usan para la fabricación de pintura.

Noticias relacionadas